miércoles, 22 de agosto de 2012

Un Método Peligroso

Simplemente una de las películas más inteligentes que he visto.



Como nota antes de empezar, les recuerdo que esta sección no es para las películas malas, si no para aquellas películas que son tan excepcionales que a veces pasan desapercibidas.
Un verdadero deleite que te permite pensar y tal vez para muchos; identificarse. David Cronenberg es un director que le encanta plantear a sus personajes con ciertas deformidades a veces naturales y a veces monstruosas, si nos ponemos a ver la línea que ha llevado de sus películas podremos notar que siempre termina convirtiendo a sus humanos en monstruos y a sus monstruos en humanos.
Todo esto va de la mano con la idea de que somos seres imperfectos, que tenemos muy arraigados nuestro instinto salvaje y debes en cuando corrompe nuestra humanidad con algún trastornos o deformidad, ya se física o mental.
El Método Peligroso esta basada en hechos reales, la historia narra la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y la paciente Sabina Spielrein (Keira Knightley), quien simplemente se lleva la película.
Empezando por ahí, el filme es un excelente equilibrio de dirección y actuación, las interpretaciones de Fassbender y Mortensen son excepcionales, el primero parece todo el tiempo el hijo del segundo y creo que es un gran acierto de Cronenberg manejarlos de esa manera, ya que se nota una relación tan entrañable como la de un padre con su congénere.
Sin embargo ambos actores dan lugar a que Keira, de la que creo yo es la mejor interpretación que ha logrado hasta ahora. Sensual, histérica, arrebatadora y demente, Keira interpreta a una mujer desesperada, con un trastorno sexual tan enfermo como erótico que provoca una sensación de desesperación, pero a su vez de excitación maravillosa.
Por otro lado Cronenberg, tal y como nos tiene acostumbrados, logra un equilibrio magnifico, lleva como es su costumbre a su personaje estable al borde de la locura y en esta ocasión nos introduce la locura en la cara de un ser que termina siendo un sinónimo de la estabilidad emocional e intelectual.
Es muy interesante ver como se va logrando toda esta transición a lo largo de la película y como en tan solo 5 minutos de diálogos, de un personaje que solo esta ahí para darle vuelta a la moneda, todo cambia y de un momento a otro, y aún que seguimos viendo el mismo filme, los personajes cambian a sus opuestos, casi en un parpadeo.
El filme es oscuro; y no me refiero a la fotografía, si no a una oscuridad psicológica que envuelven el pensar de los personajes y de la historia, lo que bien podría ser una mente trastornada tratando de explicar el comportamiento con sexualidad y como todo lleva a un origen de facetas sexuales. Sigmund Freud nos lleva de la mano con su este método de psicoanálisis, logrando que el espectador realmente se pong a pensar y en lo personal encuentro todo este juego psicológico, tan oscuro y al mismo tiempo tan divertido, que es cautivador.
Se que hasta ahora me la he pasado echándole flores, pero si tengo que mencionar que no es una película fácil de ver, se deben tener muchos conocimientos previos, tanto históricos, como psicológicos; ya que tengo que decirlo; Cronenberg no se detiene a explicar nada, desde el principio da por sentado que el espectador sabe de que se esta hablando y la verdad se disfruta mas si contamos con un antecedente de lo que esta planteando la trama.
Me da gusto a ver visto un filme, tan abstracto como conciso, tan inteligente en su estructura como en su lenguaje, y tan exacto en sus diálogos que cada uno cuenta con la retórica necesaria para cambiar lo que te pusiste a pensar con el diálogo anterior.
Por CésaR


No hay comentarios:

Publicar un comentario