miércoles, 22 de agosto de 2012

Christopher Nolan

“Cada película debe tener su propio mundo, una lógica, y sienten a la misma, que se expande más allá de la imagen exacta de lo que el público está viendo”



Christopher nació el 30 de Julio de 1970 en Londres Inglaterra, desde muy joven mostró aptitudes para la cinematografía, cuando realizaba cortometrajes a los siete años con la cámara de súper 8mm de su padre.
Christopher ha aprendido a desarrollar una narrativa ágil pero elocuente, en la que los diálogos motivan a los personajes y a su vez estos progresan las historias.  Es muy interesante estudiar los tiempos que ha manejado Nolan a través de sus producciones siendo cada una más ágil que la anterior llegando al punto en el que los cortes suceden de manera muy agresiva  apenas terminan de pronunciar el dialogo.
Otro punto muy interesante que Nolan a aprendido a desarrollar, son las historias inteligentes y hasta cierto punto complicadas, con producciones completamente carentes de diálogos explicativos y por el contrario manejando mucha de la información importante para el desarrollo de la trama principal en base a la imagen.
Es de destacar el nivel comercial que han tenido sus últimas producciones (The Dark Knight e Inception) si tomamos en cuenta la complicada narrativa que ambas representan.
Una de las principales características técnicas de la narrativa de Nolan es  el uso de una estructura no lineal, brincando en el tiempo con forme transcurren sus historias, por otro lado en sus producciones donde no es utilizado este estilo, maneja una narrativa lineal en base a dos o más acontecimientos desarrollados al mismo tiempo.
En cuanto a su desarrollo de protagonistas, a Nolan le gusta desarrollar personajes con problemas sicológicos como por ejemplo, falta de memoria a corto plazo (Memento) trastorno para dormir (insomnio) fobias  (Batman Begins) personalidad múltiple (The Dark Knight), etc…
Sus personajes principales por lo general se basan en la falta de moralidad justificada, y sus complicaciones giran en torno a la perdida de un ser amado, lo que demuestra la preocupación del director por involucrar un apropiado  ambiente psicológico para poder fundamentar el desarrollo de la historia en base a las decisiones de sus protagonistas.
Más allá del trabajo narrativo que ha logrado estructurar el director, es interesante resaltar el trabajo psicológico que se desarrolla alrededor de todos sus personajes, y la cantidad de niveles que le otorga a estos mundos, pocas veces tan bien desarrollados en el mundo cinematográfico.
Por lo general termina sus películas con un monologo de uno de sus personajes para cerrar una idea o enfatizar un argumento.
Christopher Nolan ha aprendido a combinar una narrativa visualmente agresiva y al mismo tiempo atractiva con historias complicadas que de primera instancia podrían sentirse poco comerciales por el nivel de atención que implican para su buen entendimiento, sin embargo considero que esta fórmula es la máxima a imitar para comenzar a desarrollar un nuevo cine, que vuelva a emocionar al espectador y que sobre todas las cosas lo haga pensar, tomando en cuenta que la tecnología ha desarrollado cada vez más mentes y más ágiles entre la humanidad, es necesario que un lenguaje internacional, como lo es el cine, evolucione sin perder el atractivo de desarrollar historias inteligentes.
Chritopher  Nolan  a declarado en reiteradas ocasiones  no ser partidario de la tecnología  CGI (computer-generated imagery), la tecnología encargada de realizar efectos o animación por computadora.
Lo que sinceramente como espectador agradezco, ya que retoma el valor de cada una  de las ramas para la realización de un filme, desde el departamento de maquillaje hasta otros como efectos visuales o efectos digitales, lo que en mi opinión le otorga un sentido “humano” que en realidad se siente en la sala al apreciar sus películas.
Por Daniel


No hay comentarios:

Publicar un comentario