miércoles, 22 de agosto de 2012

CHERNOBYL

El resultado de un desastre humano, con la visión de un sombrío cineasta.


Oren Peli regresa con una mas de sus tan originales ideas, y la aterriza en un ambiente único, en 1986 el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernobyl hizo fusión y exploto en una nube radioactiva que provocó que toda la ciudad se contaminara.
Un lugar difícil de explorar, es visitado por un grupo de amigos que contratan a un exmilitar para que los lleve a una expedición de turismo extremo, un lugar desolado y por lo tanto intimidante, envuelto en tristeza y vació.
Así sitúa Oren a nuestros protagonistas desde un inicio en una aventura que ya tenemos mas que conocida sin embargo hay que destacar que tiene todos los elementos para crear una excelente pesadilla. El fantasma de la radioactividad, que como todos sabemos es un peligro constante, un lugar inhóspito, donde no hay nadie quien pueda venir en tu ayuda y algo que acecha.
Sin embargo aún que el filme se desenvuelve bien y progresa la historia metiéndonos cada vez mas elementos misteriosos, llega a un punto en el que le falta explotar y convertirlo en una excelente película de terror, sin embargo creo que esté no era el propósito de Oren, creo que crear un ambiente de suspenso, es mas bien su objetivo y si comparamos Terror en Chernobyl con los filmes que lo anteceden (Actividad Paranormal e Insidius) creo que nos daremos cuenta que es un escritor que gusta dejarle a la imaginación del espectador los huecos a rellenar en la película.
Uno de los aspectos que tengo que destacar es la fotografía, es muy buena y aún que en un inicio pareciera que el lenguaje que va utilizar el filme es de cámara en mano, solo aborda este estilo en un par de necesarias ocasiones, metiendo ese recurso de manera muy atinada, honestamente para verla tienen que ir preparados para, irónicamente, no ver nada.
El filme se rodó en completa oscuridad, con luz natural y apoyado únicamente con un par de linternas, así que si nunca han estado en un ambiente de oscuridad total, por fin van a saber lo que se siente, es por eso que todo el apoyo para generarnos imágenes en la mente lo logra el sonido. Que es una vez más la clave de este tipo de filmes, te lleva de la oscuridad a la luz, solo que es en la penumbra donde comienzas a escuchar ruidos detrás de ti y a diferencia de Actividad Paranormal, en esta ocasión si volteas, si veras algo, siempre y cuando tus ojos ya se hallan acostumbrado a las tinieblas.
Después de Actividad Paranormal, Oren nos ha mantenido con la promesa de otro filme que revolucione el genero del terror, sin embargo aún que Insidius fue un buen intento y Terror en Chernobyl uno muy superior, creo que aún no llega a alcanzar lo que logró con su primer gran hit, sin embargo actualmente se encuentra trabajando en 2 filmes que prometen mucho y para los fans la cuarta entrega de Actividad Paranormal; los 3 una vez mas, con un toque de fenómenos inexplicables.
The Lords of Salem, filme que actualmente se encuentra en postproducción y Area 51 (creo que el nombre lo dice todo) una película que actualmente esta lista para ver la luz, Así que creo que aún podemos esperar mucho de este escritor, productor y una vez mas en Area 51 director, que claramente esta clavado en mi genero favorito y seguiremos esperando otro chispazo de genialidad.
Por CésaR


No hay comentarios:

Publicar un comentario