lunes, 2 de julio de 2012

Blade Runner

Una película tan espectacular, que no se entiende a la primera.



Tengo que confesar que uno de mis directores favoritos es Ridley Scott, todas sus producciones cuentan con algo que las hace únicas y creo que es el hecho de que sabe como se debe contar la historia y esto lo logra, convirtiendo a la historia en sí en su personaje principal.
Blade Runner es una de las películas mas criticadas el día de su estreno, provocó que mucha gente saliera de las salas de cine diciéndose a así mismas, ¿pero que diablos? Pero la verdad es que cuando la vez por segunda vez te das cuenta que es una obra maestra.
Empezando su carrera con una exitosa película, Los Duelistas, Ridley arranco con la idea de un cazarrecompensas de cyborgs, en un concepto de futuro muy oscuro y alternativo al que se nos había presentado hasta ese entonces, desde que tuvo la oportunidad de realizar Alien, Scott mantuvo viva la idea y con el éxito obtenido tras el octavo pasajero, nadie le pudo decir que no, a Blade Runner
En un futuro muy alternativo, en el no tan lejano año del 2019, la tierra es muy diferente a la que conocemos, Rick Deckard (Harrison Ford) es un Blade Runner retirado, quien es llamado nuevamente para capturar a 4 replicantes fugitivos que han regresado a la tierra de las colonias de otros planetas, Deckard debe cazar y eliminar a los 4 replicantes ya que por naturaleza son homicidas violentos.
Si la vemos de manera objetiva hasta aquí parece un guion con una historia muy choteada, pero la verdad es que la esencia del filme no radica en su historia si no en la manera en la que esta contada.
La fotografía y el diseño del concepto artístico que manejó Scott son simplemente excepcionales, nos muestran una visión de un futuro único y no solo único realmente inigualable, lleno de luces y cromas brillantes que si viéramos la película sin sonido en una galería de arte, realmente parecería que vemos una pintura surrealista-pop en movimiento. Es tan cautivador que no pude evitar soñar con edificios dorados la noche del día que vi Blade Runner.
Pero la excelencia no se queda ahí, luego vienen las actuaciones y el diseño de los personajes, aún que con la sinopsis pareciera que los personajes son una extrapolación de cliches y estereotipos, la verdad es que el concepto psicológico que manejo para cada uno de ellos los vuelve únicos y hasta ahora inigualados, cada uno se desenvuelve en un nivel independiente de ironía, ya que aún que parecen predecibles, nunca sabes cual va a ser la reacción de cada uno; en un momento podría acariciar tiernamente la cara de una hermosa prostituta y al otro instante le vuela la cabeza.
Y eso por solo poner un ejemplo, visualmente también son únicos, ya que Scott supo exactamente como mimetizarlos en su entorno y sin embargo convertirlos en un esplendido contraste visual con movimiento, así de complicado como suena leer esto, así esta logrado; lo que me da paso al último punto, las actuaciones. Increíbles, ningún actor pesa mas que el anterior, por mas mínima que sea su participación, Harrison Ford después de Star Wars e Indiana Jones, sigue manteniendo su esencia, pero con un carácter nuevo que realmente funciona y sin embargo él no sopesa la película.
Ruter Hauger. Un momento para ponerme de pie. Interpreta al líder de los replicantes Roy Batty, toda la filosofía y el clímax mismo recaen en sus hombros, es la esencia de lo impredecible en esta película, es el villano en toda la extensión de la palabra, y aún que su poder destructivo es implacable, nunca le roba espacio a ningún otro personaje en pantalla, mis respetos por tan magnifica actuación, que carece de antecedentes para realizar este papel tan complicado.
Y por último el mensaje, Blade Runner ha sido motivo de discusión en incluso de debate, dentro de los círculos cinéfilo durante 3 décadas, cuando fue exhibida por primera vez los críticos la despedazaron, por que no supieron como interpretar lo que estaban viendo; en otra palabras no le entendieron, sin embargo creo que Blade Runner no es una película que se deba querer entender a la primera, y aún que no es contemplativa, si creo que cuando la ves por primera vez, la debes de sentir.
El filme es totalmente impredecible, lo que hace que su mensaje final venga de la mas profunda y filosófica mente de Ridley Scott, quién claramente convierte a la película en sí en su personaje principal, dejándole tomar las decisiones que estructuran la idea final, parece muy disparatado el asunto, pero cuando la vean, si no la han visto, entenderán de que estoy hablando y si ya la vieron, pues estoy abierto a que me digan que me equivoque en todo y que no entendí nada, y que lo que realmente es, es otra cosa, y entonces podre contestarles, ¿ya ven como si se convierte el filme en el personaje que nos deja tomar nuestras propias decisiones?
Solo puedo terminar diciendo, ya no puedo esperar por ver la precuela de Blade Runner, en este renacido ímpetu de Ridley por rescatar sus mas puras ideas y conceptos que vieron la luz al nacer su carrera.

Por CésaR


No hay comentarios:

Publicar un comentario