jueves, 31 de mayo de 2012

Intruders

Un cuento de niños para crear sonámbulos


Cada cuando despiertas sudando por la noche, pensando que hay algo ahí en la esquina mas oscura de tu habitación, algo que no tiene nombre, pero que su presencia te aterra tanto, que te paraliza, sientes como respira, como te mira con atención, como se acerca…

Llega una nueva propuesta de terror a manos de Juan Carlos Fresnadillo, después de presentarnos 28 Weeks Later (Exterminio 2), Juan Carlos nos deja ver que el terror y el suspenso es lo suyo, Intrusos es un filme que aborda desde el punto de vista de un par de niños; que en apariencia no tienen nada que ver entre ellos, una historia de suspenso, una de nuestras pesadillas mas comunes hechas realidad.

En el momento que somos mas vulnerables; cuando estamos dormidos, una criatura espectral entra por la ventana, para acechar por la noche al pequeño Juan, aterrorizándolo con la amenaza de robarle su cara, de alguna manera el terror que siente se lo trasmite a su madre, quien es testigo de la bestia espectral que los espía por la noche, dejándola a ella impotente y desarmada, ante el monstruo que quiere robarse a su hijo.

Hasta ahora toda la premisa es muy buena, el filme cuenta con un director que ya nos sorprendió; la historia vista desde un punto de vista infantil que atrapa al espectador desde la primer escena, un increíble monstruo fantasmal que viene a destruir y aterrorizar; ya con todo eso el panorama pinta excelente, pero…

El filme tiene dos grandes problemas, el primero: La trama es muy buena, la historia esta contada como un cuento de terror para niños, y el suspenso es latente hasta el final, sin embargo por momentos el filme se estanca, de no ser por el encanto de los pequeños niños atormentados y la constante cara de incertidumbre en el rostro de Clive Owen, la película sería soporífera.

La trama se desarrolla muy lenta, dejando al espectador imaginarse un montón de cosas mientras los segundos se convierten en minutos, esto funciona muy bien cuando el suspenso poco a poco te descubre el misterio, ya que de esta manera un director experimentado juega con tus emociones y miedos mas profundos (tal cual lo hacia el gran maestro Hitchcock) sin embargo como que a Juan Carlos le falto progresar la trama escena a escena, tal vez esto se deba a que quiso exprimirle mucho a un cuento para niños.

El guión esta manejado con una muy buena premisa y maneja el suspenso de buena manera sin revelar el final, pero por instantes creo que la historia fue elaborada a base de situaciones, como que en la cabeza de Nicolás Casariego y Jaime Marques (escritores), mas bien fueron estructurando el guión en base a escenas que visualizaban en sus mentes, aún que tengo que admitir que esas situaciones, si las rescatamos independientes al filme, quedan segmentos realmente espeluznantes.

Sin embargo lo que echa a perder, una vez mas el trabajo del director, de los guionistas, los actores y tanta gente que intervino para la creación del filme es su gran problema numero dos: La publicidad.

El diseño publicitario creado para la promoción de esta película, claramente nos la pinta como una truculenta historia de terror. “Un monstruo macabro que viene a chuparse a los niños”, tal cual fuera el Coco. Entiendo que tanto como la casa productora y la distribuidora hacen esto para vender, vender y vender, con estándares que el público ya tiene establecido, “la opción de terror para el fin de semana”.

Pero la película no es de terror, esta manejada bajo un lenguaje de suspenso; pero en realidad el filme es un cuento de niños, una mezcla de fantasía con drama, un príncipe contra un dragón, pero ni el cartel, ni el trailer, ni su sitio web muestran nada de esto; y creo que el filme sería mas atractivo y para un mayor número de espectadores ávidos de historias originales, si nos vendieran el producto con una campaña publicitaria mas ingeniosa, sin envolverla en trucos y engaños.

Independientemente de todos sus alti-bajos; Intrusos es una buena opción, sin más ni menos. Pero ya que la campaña publicitaria, que esta diseñada para vender en lugar de para trascender, nos dejó a los que ya vimos el filme, con las ganas de una buena historia urbana de terror, bueno me queda el consuelo de escuchar una ves mas la leyenda del Slenderman para otra vez dormirme con un ojo abierto, cuidando la ventana de mi cuarto.

Por CésaR

No hay comentarios:

Publicar un comentario