miércoles, 25 de abril de 2012

Steven Spielberg

Y por aquello que este es el mes del niño, un niño grandototote.



Steven Spielberg es sin lugar a dudas uno de los directores con mayor influencia  en la historia de la cinematografía, tal vez sea el director más conocido de Hollywood, además de ser uno de los más involucrados en diferentes tipos de producciones ya sea como director, productor o escritor.

Steven nació en Ohio, Cincinnati en 1946, asistió a la Universidad de Long Beach California, pero dejó sus estudios para dedicarse al entretenimiento. Trabajó como asistente de editor en la película Caravana de 1975, dirigió tres cortometrajes, dos ambientalizados en la Segunda Guerra Mundial, y el tercero dirigido más hacia el western.

En 1964 dirigió su primer película Firelight en la que un grupo de aliens invaden un pequeño pueblo, luego en 1967 dirigió Slipstream película que nunca se terminó, en 1968 dirigiría Amblin que cuenta la vida de dos vagabundos, un hombre y una mujer que se encuentran en el desierto y deciden compartir un camino. Tiempo después Steven retomaría este nombre para su casa productora.

Luego de estas producciones Spilberg se encamino hacia la televisión realizando una película para este formato que se convertiría en un clásico, El Diablo Sobre Ruedas de 1971. En 1974 dirigiría su primera película formal Loca Evasión con Goldie Hawn, sin embargo sería su siguiente producción la que lo lanzaría a la fama Tiburón de 1975.

A partir de este estreno Steven llamaría la atención tanto del público como de los críticos y comenzaría a diversificar sus temáticas y sus narrativas. Su participación en diferentes tipos de producciones es tan extensa que sería realmente complicado exponer todo su trabajo en un solo artículo, por lo que en esta ocasión comentaré  únicamente las producciones en las que haya presentado una narrativa infantil.

Steven se describe a si mismo como una persona sencilla que gusta de todo tipo de emociones y que claramente vislumbra al mundo con una imaginación propia de un niño, el director ha sabido aprovechar este talento y lo ha impreso en cada una de sus producciones, en las que le gusta presentar la historia principal a través de los ojos de un niño o de una persona adulta con alma de infante.

Aunque Steven posee una mente creativa capaz de desarrollar historias tan dramáticas como La Lista de Schindler o Rescatando al Soldado Ryan así como historias entrañables más al estilo de E.T. o La Terminal.

Dos de los elementos básicos (aunque no obligatorios) dentro de la narrativa de este director son: la presencia de un niño, involucrado como personaje principal o con un desarrollo importante para la trama primordial y/o el elemento de la guerra ya sea como atmósfera ó como punto de partida para la narrativa.

En El Imperio del Sol de 1987 Steven tuvo la oportunidad de mezclar, de manera bastante interesante, estos dos elementos, en la que un niño inglés tiene que dejar de lado su vida privilegiada para intentar sobrevivir a la intervención japonesa en Shangai durante la Segunda Guerra Mundial.

La película visualmente hablando es una obra maestra, aunque la narrativa decae en algunos momentos, la extraordinaria actuación de un joven Christian Bale en el papel protagónico logra darle otro nivel al filme.

Dando un vistazo a la ciencia ficción, Steven también ha desarrollado interesantes propuestas en este género, (recordando que vamos a hablar de las películas en las que la narrativa existe a través de la visión de un niño).

En 1982 el director presenta un clásico instantáneo con E.T. un filme que se basa en la relación entre Eliot y su más reciente amigo un pequeño extraterrestre que de repente se encuentra desesperado y abandonado en la Tierra, al que Eliot encuentra escondido en un cobertizo en su patio.

La película es entrañable por presentar lecciones sobre emociones muy humanas a través de un personaje ajeno a este planeta y en contraste evoluciona la trama con problemáticas presentadas y representadas por personajes adultos.

Para 1991 presentaría Hook, el regreso del Capitán Garfio, una película que supondría una muy buena producción con la participación de Dustin Hoffman, Robin Williams y Julia Roberts, sin embargo la película aunque goza de buenos momentos, se quedó un tanto corta para lo que fueron las expectativas.

En 1993 Steven presenta Parque Jurasico, que si bien maneja una narrativa más adulta a comparación de otros de sus filmes, no evitó la incursión de personajes jóvenes que contrastaban completamente con la situación, y sin embargo supo como desarrollarlos para dar progreso a la historia principal.

En el 2001 Steven retomaría el elemento del niño como personaje principal en la producción de Inteligencia Artificial, película que dirigiría luego de que lamentablemente Stanley Kubrick falleciera, siendo este un director que se expresaba a través de las emociones humanas; la película se siente como eso, una mezcla entre las emociones de un niño robot que desea ser humano y un cuento que es presentado en todas las atmósferas posibles con la intención de desarrollar una historia bastante comercial.

Para el 2004  Steven estrenaría La Terminal, que si bien no cuenta con la participación directa de un niño, si cuenta la historia de un hombre que queda atrapado en un aeropuerto en Nueva York, ajeno a la cultura y al idioma que lo rodea tendrá que aprender de cero a sobrevivir en un mundo completamente nuevo, una postura muy bien aprovechada y relacionada con un personaje que desde el principio es presentado con las características inquisitivas y alegres de un niño pequeño.

En el 2005 se estrenaría La Guerra de lo Mundos, remake de la película homónima de 1953, en la que unos extraterrestres con tecnología significativamente más avanzada a la nuestra llegan al planeta con intenciones hostiles. La narrativa es bastante interesante sin embargo una vez más se quedó corta en cuanto a las expectativas, lo que me hace pensar que el mayor problema de Steven es llamarse así, y haber desarrollado éxitos memorables con sus primeras producciones.

Más recientemente Steven presentó Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, película basada en el famoso e icónico personaje de historietas de la cultura norte americana, la narrativa presentada en el filme es bastante interesante y cabe mencionar que es la primera producción del director en un formato de animación.

Steven es un director que a logrado encontrar la formula para desarrollar una película comercial que trascienda por su mensaje y calidad, esto  lo a logrado desarrollando y participando en todo tipo de producciones, como el mismo menciona, “hay que saber escuchar y aprender, absorber todo como una esponja”

A final de cuentas la mayoría de las producciones de este talentoso director funcionan más allá del entretenimiento y ha logrado imprimir un sello de calidad con historias memorables y narrativas de fácil identificación para el público por su desarrollo a través de personajes jóvenes.

Por Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario