lunes, 20 de febrero de 2012

Warrior

The devil you know...
                                      ...is better than the devil you don't


Dos hermanos viven un infierno en casa, al divorciarse sus padres sus vidas se separan, catorce años después su reencuentro será bastante complicado cuando tengan que enfrentarse a demonios del pasado que continúan acosándolos al convertirse en luchadores profesionales.

Una extraordinaria película que toca un muy importante tema de una forma brutal, que termina marcando no solo a los protagonistas sino a cualquier persona que se sienta identificado con la situación de los mismos. Warrior es una película de hermanos que maneja muy bien el simbolismo entre la bestial forma de golpear de la vida y la feroz batalla que sucede en el ring de la lucha extrema de técnica libre.

El filme mezcla muy bien la fuerza de una película deportiva con el dramatismo de una historia muy humana en la que los hermanos tienen que sobrevivir a la guerra, la enfermedad, el desalojo, las drogas y el alcohol para llegar a un punto climático que cierra de manera extraordinaria, llevando a los personajes a través de una simple línea de diálogo a un muy merecido desenlace.

Me sorprendió la manera en la que me cautivo la historia a través de la creación de momentos, con escenas muy emotivas que desarrollan a los personajes sobre diálogos precisos, la calidad tanto del guión como de las actuaciones es muy sobresaliente, en especial porque la temática se prestaba para desarrollar una historia de índole más comercial, sin embargo considero que uno de los mayores aciertos del filme es la narrativa, ya que desglosan el mensaje de forma muy humana construyendo toma a toma un final climático en el que lo último que quieres es parpadear.

Cabe destacar que de entrada la creación de los personajes aunque parecieran comunes, son sobresalientes y muy llamativas desde el primer instante. Podrían ser cada uno protagonistas de su propia película, pero regresando al punto más importante, ambos trabajan juntos de muy buena forma para construir una trama que cautiva desde las primeras escenas.

Aunque la narrativa cambia de ritmo constantemente, siendo en ocasiones acelerada y en otras muy aletargadas considero que esto, lejos de ser un error, es uno de los mayores aciertos, pues como ya lo mencioné la película juega entre las emociones de la acción de un deporte violento como es extreme fighters con el dramatismo de la historia principal, con lo que el ritmo se convierte en una herramienta más de la narrativa.

Un punto muy importante que no podía pasar inadvertido en esta reseña son las increíbles actuaciones de Joel Edgerton, Tom Hardy y Nick Nolte como sobrevivientes de esta familia maltratada sopesando toda la carga de la trama, mezclando muy bien las escenas de combate con los diálogos progresistas, mostrándonos dos etapas muy humanas de los personajes, su lucha por sobrevivir a sus demonios y su continua pelea por mantener el estatus de familia.

Por lo general recomiendo las películas para cualquier persona que guste de sentarse dos horas en promedio frente a una pantalla mágica que cuenta historias, sin embargo en esta ocasión tengo que poner un asterisco haciendo mención especial a las personas que tienen o son hermanos varones, convirtiéndose en una película obligada por el nivel de identificación que podrían tener con los personajes.

Lamentablemente creo que la película sufrió del mismo incomprensible problema que acoso a “Money Ball“,  paso bastante inadvertida, por lo que si no tuvieron oportunidad de verla en la cine si la recomiendo bastante como principal opción a comprar o rentar en cuanto aparezca en DVD.

Por Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario