lunes, 20 de febrero de 2012

DUMB AND DUMBER

18 años de ser más tontos

1994 fue un año importante en la vida de quien escribe este texto, viví concientemente mi primer mundial de fútbol, estaba en plena niñez y me emocionaban películas como el Rey León , el uniforme de Jorge Campos estaba por todos lados, ese mismo año se estreno en el cine una cinta que hoy es considerada una de las mejores del género y que es mi favorita de comedia noventera gringa, este largometraje tenía en su elenco a dos jóvenes actores que estaban comenzando sus prometedoras carreras ellos eran Jim Carrey y Jeff Daniels, la obra se llama Dumb and Dumber.

En México la película fue mal llamada “Una pareja de idiotas, tontos” así es como aparecía en el cine y en los video centros que fue en donde tuve mi primer acercamiento con ella, recuerdo que la marca refresquera Pepsi tenía en ese momento la promoción de dar figuras de los Looney Tunes, así que un día fui al Video centro más cercano a casa con mi mamá a canjear un Buggs Bunny con guitarra, para nuestra sorpresa la única manera de obtener los juguetes era con dos rentas, la época era la de las vacas flacas de estrenos de ahí que no había mucho que ver, pero yo estaba necio en llevarme mi Buggs Bunny así que mi mamá no encontraba nada que rentar, el chico que atendía se acerco a ella y le dijo mire para su hijo llévele esta película mi mamá la tomo, la vio por atrás, seguramente para salir del paso dijo esta bien y nos fuimos a casa, cuando la puse en la vieja VHS de la casa la risa nunca paro, recuerdo que le pedía mi mamá que no regresara la cinta al video club, la cual rentamos varias veces después de haberla visto.

Dumb and Dumber; es la historia de dos amigos quienes están totalmente perdidos en la vida, los dos tienen problemas de dinero, no tienen novias, no tienen trabajos, no hacen nada más que ser tontos, Harry y Lloyd Christmas un día se encuentran un maletín que le pertenece a una joven que es llevada al aeropuerto por Lloyd mientras trabaja como chofer de una limusina, el enamorado decide recorrer el país de costa a costa para poder entregarle el maletín, ante tal acontecimiento este convence a su amigo de acompañarlo en la aventura y deciden dejar todo atrás para poder entregar el portafolio.

Lo que no saben nuestros amigos es que este dinero es para pagar un rescate de secuestro y desde que salen de su casa son perseguidos por mafiosos que quieren recuperar el dinero.

De esta manera la película es una historia de cross country que presenta todas las boberías que a uno se le pueden ocurrir a la doble potencia, cabe mencionar que el humor que Jim Carrey y Jeff Daniels practican en la cinta nunca es vulgar, no cae en el chiste de pastelazo, de ahí que sea tan fina la comedia de Dumb and Dumber, la cual es considerada ya dentro de las mejores películas de comedia de la historia.

El producto final esta lleno de referencias a cintas importantes de otros géneros como “Mujer Bonita”, por supuesto tiene un elenco que ayuda a que la comedia fluya no solamente por Daniels y Carrey, también aparece la que fue esposa de Jim; Lauren Holly como la protagonista femenina y que también participa en las dinámicas cómicas como en la escena en donde van a esquiar en Aspen y a uno de ellos se le pega la lengua en el tuvo de lo congelado que esta.

Fue tal el grado de importancia y popularidad que tomo Dumb and Dumber; que hasta una caricatura llegó a salir en México la veías en el canal Zaz, sin duda los escritores y dueños de la franquicia saben que es un hitazo y años después hicieron la precuela la cual era de cómo se conocieron los dos amigos, pero fracaso en el cine en todo el mundo.

Son ya 18 años que vimos a este par de amigos en el cine y hoy sigue siendo importante para cualquiera que gusta de la comedia gringa, nos muestra que se puede hacer una cinta sobre dos personas entupidas sin llegar al clásico Jackass el cual no me malentienda me gusta pero si necesitamos comedias familiares y que aunque pasen tantos años te hacen reír como si fuera una película reciente

Por Tello

No hay comentarios:

Publicar un comentario