lunes, 20 de febrero de 2012

Debajo del Árbol

No hay mejor sombra que la de un árbol… Que escriba quien quiera ser leído.

Los árboles siempre han sido relacionados con seres antiquísimos, grandes y sabios, viejos y con infinita experiencia y soledad. Los gatos han sido relacionados como fieles compañeros independientes de solitarios, de personas que no tienen a quien compartir su mundo por distintos motivos, y a pesar de lo que se cree un gato siempre puede ser un buen amigo.

Hoy hablaré de un cortometraje conmovedor que desde que nació ha recibido una buena respuesta por medio de festivales y sobretodo del público. Es un cortometraje que ha viajado y ha sido proyectado en varias salas recibiendo innumerables aplausos. ”Debajo del Árbol” del director César Cepeda, esta animación hecha en México, toca un tema que tarde o temprano experimentaremos, “la soledad” voltear y verse inmerso en una fuga de pensamientos, sin nadie que los escuche, sin nadie que se interese.

No corren más de 2 minutos en el filme cuando ya sientes el cariño por Don Fidel, un viejito solitario, con un millón de historias que contar, sin amigos y sin familia. El abuelo que muchos querríamos tener. Don Fidel pasa los días sentado en la banca de un parque, escuchando lo que se dice de él, sus pensamientos, y el viento, junto a su única compañía un gato, bajo la sombra de un gran árbol, sólo espera… sin fuerzas ya, con manos temblorosas, maravillándose aun por lo auténtica que es la vida.

Es un trabajo que conmueve, estruja las fibras más profundas, transmite la soledad del personaje, rovocándote esa sensación a través del texto y las imágenes, un excelente trabajo de stop motion, que si eres fan o afín a la animación no te puedes perder. Texturas, narración, desarrollo, efectos, creación de personajes, historia, ¡todo!... es uno de esos cortometrajes que presumo que sea 100% mexicano.

“Lo único que puedo hacer ahora es sentarme aquí y disfrutar de la vida, así como es: simple y maravillosa... “


Por Mony

No hay comentarios:

Publicar un comentario