lunes, 20 de febrero de 2012

Bacalar

¡Espíritu del Dalay ven a mí!, que escriba quien quiera ser leído…

Bacalar es una película de aventuras que busca promover la conservación de especies en peligro de extinción en todos los niños en especial mexicanos, invita a la reflexión sobre la protección de los animales y la conservación de su entorno. Es producida por Nao con Miravista, horneado en The Walt Disney Company.

Escrita, dirigida y producida por Patricia Arriaga Jordán… El filme trata de un par de amigos, Santiago y Mariana, quienes juegan a ser agentes investigadores en la laguna de Bacalar en Quintana Roo. Hasta que de pronto un día, descubren una banda de traficantes de animales, y el juego se vuelve realidad.
Los traficantes harán todo por atrapar a los niños, y los niños tendrán que luchar por escapar y convencer a sus padres de que están en peligro, además de intentar salvar a dos cachorros de lobo mexicano, una de las especies en mayor riesgo de extinción. Todo esto con sus amigos los espíritus de la fauna mexicana.
¿En verdad creyeron que eso sería LA HISTORIA, la película que el mundo esperaba, que marcaría de una buena vez al cine mexicano y lo consagraría en su esplendor?...
Punto por punto:
Actuaciones: es que no sé qué decir, sé que son niños y no tienen muchas tablas (se nota) tal vez porque están empezando, o sus maestros de actuación no les vieron futuro y renunciaron y su educación actoral quedó inconclusa, pero no es pretexto porque he visto actuaciones de niños más pequeños que valen un premio de la academia; lo que me hace pensar que no es su culpa, sino del director, directora en este caso; reitero no sólo los niños actuaron mal, también los adultos, no vi una sola actuación que yo le creyera, que en verdad estaban estresados cuando el guión así lo marcaba, tristes, felices, enamorados… ó ¡lo que sea!

En ningún momento fue creíble, transmisible mucho menos inidentificable alguna de las actuaciones. Y la verdad es que los únicos actores “nuevos” son los dos niños, esto me revolvió el cerebro y me pregunto, ¿qué pasó con los actores con “experiencia” que salen en el filme?

Vestuario: no ganará premios, está bien; le llamaré funcional, sólo porque cumple con las necesidades del filme, sin ser excelente; me refiero a que es ropita de grandes almacenes, pensado en clichés (los malos con grandes botas militares, los niños con colores llamativos, la mala con labios rojos…) y probablemente tuvieron algún tipo de patrocinio por ahí.

Guión: ¡espíritu del Dalay dame paciencia!... no pude con él, sé que no soy experta en guiones, sólo escribo mi opinión, y no me gustó, no hubo suficiente coherencia, de pronto un personaje hace una pregunta y nunca la contestan, y era principal, imagínense con los secundarios y sus escasas líneas, que parecían escritas para poder pagarles un poco más a los actores por su gran participación. Diálogos que pudieron mandar a la papelera de reciclaje, y el filme no hubiera sido afectado en ningún momento.

Fotografía y dirección de arte: no es lo mismo lo sé, pero ambos están espirifláuticos, en verdad que se nota el trabajo, las ganas, la cultura mexicana. Simplemente me encantó. Pudieron haber hecho un documental de “la Isla Bacalar y su fauna”, hubiera sido acreedor a innumerables premios.

Tema: esto de la ecología, preservación del ambiente, cultura acerca de la fauna y sus riesgos de extinción, es muy buen tema, últimamente lo hemos escuchado mucho y vaya que es urgente que se haga algo al respecto, y no quedarnos esperando que Santi y Mariana nos salven a todos; así que creo que es buena elección, y bello que se dirija a los niños quienes son los que más conciencia toman de esto. Si el río suena agua lleva, hay que cuidar el planeta, entonces le damos palomita al tema.

Locaciones: Increíbles, la verdad es lo que podría rescatar de la película, ya que fue lo único que evito mi colapso cerebral después de los primeros 20 minutos del filme. La isla Bacalar, ubicada en Quintana Roo, es bellísima y virgen, si tienen la oportunidad creo sinceramente que vale la pena visitarla sólo por lo que se ve en la película.

Así que si buscan buen paisaje, y no tienen algo mejor que ver además si es probable que los estén interrumpiendo a lo largo de la película, necesitas una dónde no pierdas mucho y palomera… te recomiendo Bacalar.

Por Mony

No hay comentarios:

Publicar un comentario