lunes, 19 de diciembre de 2011

Rojo Amanecer


Carlitos: -Abue ¿Jugamos a los soldaditos?-
 
El innombrable y no hablo de Don Voldemort sino del filme dramático que cambió la libertad de expresión cinematográfica de un país, una película que rompió el silencio, en la que se desenvuelve la historia de una familia que habitaba el edificio Chihuahua en la Plaza de las tres culturas de Tlatelolco, cuando llega el movimiento estudiantil de 1968 justo el día en que se origina la matanza del 2 de octubre. 

Que filme quien quiera ser visto…

Sabemos que el gobierno mexicano no permitió la difusión de la verdad en esas fechas en especial de ese acontecimiento, los medios de comunicación fueron limitados, pero 21 años después Jorge Fons se atrevió a dirigirla y junto a un selecto grupo de personas entre actores y producción, recrearon la tragedia, personificándola para llevarla a la pantalla grande y demostrarle por fin a la gente, la verdad. Con muy bajo presupuesto, pero con muchas agallas; El tema intocable por años ellos lo destaparon, obviamente tuvo muchos problemas para obtener permiso de filmarla, de proyectarla o reproducirla, pero el cine independiente siempre sabe cómo lograrlo.

Para empezar toda la película se desenvuelve dentro del departamento, una familia de clase media, padre burócrata (Héctor Bonilla), madre ama de casa (María Rojo), abuelo ex-militar jubilado (Jorge Fegan), dos hijos preparatorianos (Demián y Bruno Bichir), la hija de secundaria (Paloma Robles) y el más pequeño Carlitos que estudia en primaria (Ademar Arau); Y como lo marca el hecho histórico es un día normal en la vida de esta familia cuando una serie de sucesos empieza a hacerlo un día extraordinario, trágico y triste. Ésta familia con todos sus personajes representa la sociedad de México en esa época. Reflejo del conflicto generacional que está a punto de estallar afuera de los muros del departamento.

Creo que la película marca los hechos de una forma cruda sin tapujos y evidentemente sin tentarse el corazón, y hay que analizarla con lo excepcional de su carácter, porque recodemos que hablar de la realidad nacional era escaso, como si quisieran desviar del cine los momentos de conflicto nacionales, y es lógico ya que el cine de nuestro país tenía una dependencia gubernamental para poder sobrevivir, he ahí, la gran muralla que se le anteponía a este filme, pero de alguna manera aprovecharon los recursos que tenían para darle vida a la cinta.

La verdad es que siempre me ha costado trabajo ver la película sin soltarme a llorar o sin estresarme, te pone en la orilla del asiento para luego echarte hasta atrás y ahí te mantiene, no hay forma de ver estas escenas sin sentir rabia, coraje y dolencia, mucho menos siendo mexicano porque es un momento que marcó al país trágicamente y me atrevo a decir que al día de hoy no lo olvidamos, ni lo perdonamos. 

Admiro la forma en que la película lo cuenta, pues no se le ha ido ni un detalle al director, los periodistas y fotógrafos que estuvieron ese día presentes que obtuvieron material y lograron sobrevivir se les retiro de sus evidencias, los amenazaron… es que nadie podía decir lo que había ocurrido ahí, 10 días después serían las olimpiadas y había que dejar todo impecable y limpio, ¡claro!, ¿Cómo iba a permitir el gobierno que la gente de afuera (tanto extranjero), se diera cuenta de lo cochino que estaba el país… aún hoy en los medios de investigación no se tiene la información completa del suceso, pero Fons logró obtener y reproducir los hechos, el filme fue vetado, prohibido, cancelado, robado, pero la distribución la lograron, proyectándola entre amigos, pasando copias de mano en mano, en cineclubs. 

Hasta que por fin se estrenó en el cine, causó tal impacto que muchos no querían creer que así  había ocurrido, otros tantos la aplaudieron pues sabían cómo habían sido los acontecimientos, reaccionó al público y es que los hechos siempre estarán presentes la película logró romper barreras y muros, logró destapar las vendas que impedían ver, gracias a esta cinta mucha información sobre el tema salió a la luz, sin embargo aun quedan muchos episodios ocultos y en este sentido Rojo Amanecer ocupa el primer lugar de un filme que se atreve a tocar una herida no cicatrizada. La cinta no pretende ser analítica de causas o consecuencias del movimiento, ni acusar al estado represivo, es simple crónica de la tarde en que se perdió la cordura e hizo que el terror y la muerte tomaran imperio.

Carlitos: - Abue, y ¿porqué hicieron eso los soldados?
Don Roque:- porque les dieron órdenes…
Carlitos:- y los soldados… ¿siempre tienen que cumplir las órdenes?
Don Roque:- Siempre…

Por Mony

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