lunes, 19 de diciembre de 2011

Ghost Busters


"We came. We saw. We kicked its ass."
“venimos, vimos y los mandamos al Diablo”
 
Retomando la idea de los buenos guiones este mes decidí escribir sobre una película que no solamente marcó a una generación (como se ha vuelto característica indeleble de las producciones en esta sección), sino que incluso trascendió durante años al grado que la gente continúa pidiendo más hoy en día.

Los Caza Fantasmas es una película de ciencia ficción con mucho drama, mucha comedia y uno que otro susto, un grupo de científicos sin renombre se juntan con la idea de poder atrapar espíritus chocarreros del más allá, que molestan a los habitantes de la gran manzana, sin embargo no todos están felices con su repentino éxito y de una u otra forma buscan clausurarlos con pretextos ingeniosamente sacados de la manga. Mientras tanto los caza fantasmas descubren que el edificio donde vive su más reciente clienta es un portal bidimensional para traer a Gozer el demonio a este mundo.

¿Pero que hace que la película se haya convertido en un clásico de inmediato?, para que una película trascienda de esta forma es necesario que varias cosas se con junten, como una buena historia, con un buen mensaje, buenas actuaciones y buena dirección (para que se entiendan las buenas actuaciones) y principalmente, y como ya lo hemos mencionado varias veces, un buen guión.

La calidad de los diálogos, precisos y concisos, insertados en el momento exacto forman la base de la comedia de esta película además de estar dichos con la intención y expresión exacta, la película es un interesante experimento en el que conjugan la comedia (como ya mencione a través de los diálogos) con los fuegos pirotécnicos y las innovadoras técnicas de filmación características del cine de ciencia ficción que lograron construir un entrañable gigante de malvavisco que incluso hoy no se ve, ni se siente falso. Al mismo tiempo que formulaban la historia en un ambiente espectral y lúgubre como lo es el de los fantasmas, y así de rebuscado como suena, así de bien logrado está realizada esta producción.

La innovación en cuanto a efectos es constante a lo largo de toda la película presentando secuencias de acción muy bien logradas tomando en cuenta que a la implementación de la computadora como herramienta en esa época era nula.

Dan Aykroyd (actor que interpreta al Dr. Raymond Stantz) fue quien trajo la idea y escribió el guión de esta película, en el que originalmente el grupo de caza fantasmas vestidos muy al estilo de SWAT viajaban a través del tiempo y el espacio para capturar fantasmas, Aykroyd le presentó su trabajo al productor y director Ivan Reitman a quien le gustó la idea base, pero de inmediato se dio cuenta que lo que Aykroyd planteaba estaba muy lejos de las limitantes en cuanto a efectos de la época.

En el reparto original se buscaba incluir a John Candy amigo de Aykrod en el papel de Louis Tully, sin embargo la repentina muerte del actor antes de que se iniciara la filmación dejo el papel en manos de Rick Moranis.
En el guión original eran cuatro los caza fantasmas desde el inicio de la historia, con el papel de Winston Zeddemore escrito para Eddie Murphy, sin embargo el actor no pudo incorporarse a la producción por estar trabajando en “Beverly Hills Cop”, por lo que el guión fue modificado una vez más para dar entrada a Ernie Hudson a media película para acentuar el poco abasto que los caza fantasmas podían darse con el repentino crecimiento de actividad paranormal en la ciudad.

El instituto de cine americano considera a la película la número 28 entre las 100 mejores películas de comedia de todos los tiempos y en el 2007 estuvo nominada dentro de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

A la película le siguió una secuela, que aunque denota los mismos aciertos de comedia implícita en los diálogos demostrada por la primera parte, cae en el error de contar la misma historia, después se producirían dos series animadas para televisión y un video juego el cual logró traer de vuelta las ansias de los cinéfilos por ver de nuevo a sus héroes en acción, por lo que se planea una tercera parte donde los caza fantasmas tomarán el papel de maestros para una nueva generación.

Con esta película podes darnos cuenta fácilmente de los elementos necesarios para construir una película icónica, con base en un muy trabajado y muy bien desarrollado guión se establece una historia atractiva y un desarrollo de personajes que trascienden, cada uno a su manera, complementados por actuaciones acertadas.

Lejos de ser una comedia dominguera Los Cazafantasmas puede considerarse como una más obligada para quien quiera sumergirse en el mundo del cine y aprender las técnicas de una producción de muy alta calidad.

Por Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario