martes, 1 de noviembre de 2011

The Karate Kid


Entre un buen mensaje y una buena película
existe un excelente guión.
 
Retomando las historias con guiones de extraordinaria calidad esta vez les comento una película que aplica elementos básicos y sencillos en su trama, pero los maneja de tan buena forma que se convierte en icónica dentro de una generación así como, incluso, asumiendo un título de película de culto.

Kate Kid (1984), es como ya muchos de nosotros debemos saber, la historia de Daniel Larusso, un joven enclenque que sufre de bulling y se refugia en el Karate para aprender a defenderse y auto respetarse.

La narrativa es la adecuada para una película de este género, sin exageraciones y concisa, la fotografía es funcional sin llegar a extraordinaria trabajando de forma complementaria, la música, muy bien aplicada, si aparece para acentuar escenas emotivas y todo girando en torno a lo realmente admirable de esta historia, el guión.

Para empezar la trama es sencilla y se sabe sencilla, no aspira a exageraciones y se cuenta de forma muy natural, esto trae enormes ventajas, ya que la familiarización con los personajes es casi inmediata, se convierte en una historia cotidiana que puede suceder en cualquier parte de occidente o incluso del Mundo, lo anterior lo menciono porque obviamente la película se basa en traer un arte oriental a personajes occidentales.

Los personajes y sus diálogos son sencillos, de igual forma naturales, fluidos y progresivos, manejados de una forma tan secuencial que pocos detectan este acierto, sin embargo a raíz de este trabajo se convirtieron en estereotipos frecuentemente usados.

La historia se desarrolla bajo elementos muy característicos que ayudan a darle un toque especial a la producción, la forma en que Daniel es adentrado en el viejo arte por su maestro Miyagy, al mismo tiempo que le enseña que lejos de lo que el joven pensaba el Karate es mucho más que atacar, y como broche de oro el aprendizaje de una difícil técnica que le traerá el tan ansiado respeto.

Pero la lucha de Daniel no es contra los Cobra Kai a diferencia de lo que muchos de nosotros podríamos pensar, desde el inicio de la película y esto gracias al guión, se presenta la idea de que su verdadero enemigo es su propio miedo y en un último dialogo con su maestro al final del filme Daniel lo explica al comentarle que necesita saber que podía ganarle, saber que merecía respeto.

Es por este punto que la película es tan importante, y muy recomendable en estos tiempos en que parece que el bulling está de moda, el filme se basa en un tema que no dejará de existir, arraigado a la humanidad, el auto respeto aflige en todas las culturas y sociedades.

Sin embargo un tema trascendental por sí solo no garantiza que una película vaya a ser buena, una vez más el guión tiene mucho peso en esta producción donde se preocuparon por desarrollar a los personajes y sus emociones momento a momento, escena a escena, puntualizar los instantes importantes y establecer de forma muy marcada los papeles de cada uno de los personajes.
Las actuaciones, a pesar de ser personajes muy bien establecidos y sin desmeritarlas, son bastante buenas, funcionan al no descomponer la idea que se construye en base al guión y de la misma forma en base al mensaje, tengo la idea de que el acierto se basa más en el trabajo de casting al conseguir actores con experiencia vivencial de estas mismas emociones. 

Por Daniel
www.echalecacaro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario