martes, 1 de noviembre de 2011

Hayao Miyazaki


Con la posibilidad de soñar y soñar en grande.
 
Hayao nació el 5 de enero de 1941 en Tokio, artista de manga japonesa y un distinguido director de animación con una carrera de más de 50 años, junto con Isao Takahata co-fundó el estudio de animación Ghibli, el éxito de las películas de Miyazaki a transcendido fronteras al grado de ser reconocido como director de culto en occidente,
Miyazaki inició como animador  en 1963 en la casa productora Toei Animation en la producción de “Los viajes de Gulliver, más allá de la Luna” donde sus ideas propositivas se convertirían eventualmente en el final de la película.

Fue hasta 1979 que Hayao pudo presentar su primer largometraje con “El castillo de Cagliostro” y fue después del éxito de su segunda película Nausicaa con la cual fundó el estudio Ghibli.

Aunque el trabajo de Miyazaki era altamente reconocido en Japón era bastante desconocido para el resto del Mundo Hasta 1997 cuando Miramax distribuyó el filme de “La Princesa Mononoke”, la película más recaudadora en su país de origen hasta entonces.

El cine de este director es muy característico en cuanto a elementos y símbolos narrativos, en sus películas los personajes principales siempre son jóvenes, niños o personas con acercamiento cercano a infantes, siempre maneja entre los personajes principales a una pareja sentimental y por lo general uno de los dos tiene un misterioso pasado o vínculos con un mundo espiritual, el cual también es un elemento indispensable en las producciones de Miyazaki, siempre toca elementos naturales y frecuentemente se siente en los personajes  el constante peligro a una guerra a su alrededor, todos estos elementos funcionan para establecer las diferentes atmósferas que el director presenta en cada una de sus producciones.

Cuando Hayao era un niño, durante la segunda guerra mundial su padre Katsuji fue el encargado de la industria aviones Miyazaki heredado por su hermano, (el tío de Hayao), que se encargaba de producir timones para aviones de combate A6M Cero, esto marco  Hayao quien pasaba gran parte de su tiempo dibujando aviones y generando una fascinación con la aviación, esto se manifestaría mas tarde en sus películas donde se puede apreciar en algún momento de sus filmes al protagonista en una nave voladora.

Adentrándonos un poco mas en el estilo de Hayao podemos encontrar el desarrollo de personajes muy humanos que se enfrentan a difíciles pruebas emocionales que los ayudarán a crecer y finalmente a entablar una relación indispensable para la solución del planteamiento general de la trama. Una herramienta muy bien aprendida y utilizada por parte de Miyazaki, ya que de esta forma nos entrega producciones con personajes entrañables, con los que nos podemos identificar muy fácilmente y todo envuelto con diseños que a pesar de reflejar un muy preciado arte oriental funcionan mas allá de sus fronteras.

Miyasaky luego de terminar sus estudios de economía, como muchos otros jóvenes de la época, quería ser dibujante de manga, dedicaba su tiempo al diseño de aviones y naves de combate, sin embargo fue gracias a la influencia de la película The Tale of the White Serpent, considerada la primera película de animación a color Japonesa; fue que Hayao se enamoró de la animación y decidió dedicarse al cine, sin embargo antes debía aprender a dibujar la figura humana, ya que hasta entonces solo contaba con diseños armamentísticos.

Esto lo llevó a un punto muy importante en cuanto a su narrativa, a pesar de diseñar mundos mágicos  surreáles Miyazaki siempre utiliza a un personaje humano como protagonista, a excepción de Porco Rosso que gira en torno a un piloto italiano convertido a través de un hechizo en un cerdo, si bien el personaje no es completamente humano todos a su alrededor si lo son y esta película en especial carece del fondo animado y ambientes de fantasía a los que el director nos tenía acostumbrados, sin embargo esto no afecta en lo mas mínimo la calidad de la película la cual es muy recomendable.

Hayao ha insinuado en varias ocasiones su deseo por dejar de lado la dirección de películas y dedicarse de lleno al Manga y la producción de las mismas, sin embargo hasta ahora a sido continuamente motivado por sus amigos y familiares, así como la incalculable cantidad de fanáticos a sus producciones para que continúe entregándonos nuevas historias.

Actualmente Hayao se encuentra trabajando en la segunda parte de Porco Rosso con intenciones de estrenarla el próximo 2012.

La calidad de las películas de Hayao y el nivel de simbolismos manejados confabulan para entregarnos mundos mágicos donde soñar no es una opción, sino una obligación ya que la mayoría de las leyes en sus mundos son inexistentes y de manera correcta no se detiene a explicarlas, simplemente cuenta historias entrañables que bien hubieran podido suceder en este mismo planeta.

Por Daniel
www.echalecacaro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario