martes, 1 de noviembre de 2011

Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos.


Michel Gondry, en Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, contó una historia de amor de una forma magistral y única, en donde, de manera muy concisa define los procesos de lo que es el amor y el des-amor; lo que es conocer a alguien, enamorarte, amar, hasta el momento donde lo más simple se vuelve lo más molesto, lo maravilloso es cotidiano y el amor poco a poco se va perdiendo.

Joel (Jim Carrey) está desecho al enterarse que Clementine (Kate Winslet), su exnovia, ha borrado mediante una proceso científico, todo recuerdo que tuvo de él. Decepcionado, Joel se somete al mismo tratamiento; sin embargo, a la mitad del tratamiento cuya duración es de una noche, el cerebro de Joel decide resistirse y conservar sus memorias afectivas, generando una batalla entre el proceso científico y la voluntad humana de recordar y… amar. ¿Suena confuso? Afortunadamente, una vez que el espectador se traga la extraña premisa, las cosas se desarrollan lógicamente, y si bien esta curiosa trama se presta muy bien para los trucos de percepción característicos de Gondry, nunca se pierde la noción de la trama, ni el hilo narrativo. Esta historia es acompañada de un extraordinario soundtrack, que hace que la película se vuelva aun más melancólica de lo que es, con tracks como el de Beck “Everybody`s Gotta Learn Sometimes”.

Existen amores que son pasajeros, que son compañeros de tiempo, de risas, de películas domingueras, existen amores para presentar, para salir de vacaciones, para ir a comer, para divertirte y para olvidar, sin embargo siempre existe aquel amor, aquella persona que tiene todo esto y más, que es único, que te quita el aliento, el sueño, el hambre; te dan ganas de vivir, de hacer todo posible, todo es maravilloso y todo lo vuelve perfecto. El problema es cuando tienes que olvidar a esta persona, ¿qué pasa en ese momento? todo aquello que era perfecto es doloroso, todo lo posible es imposible y cada que lo intentas olvidar, dejar atrás, cada parte de tu cuerpo duele tanto que a veces desearías nunca haber conocido a esa persona que causo tanto dolor, desearías borrarla de tu memoria, borrar esos recuerdos que parecían hermosos pero que cada que los tocas te destruyen. 

Si pudieras borrar aquella persona que causo tanta alegría y tanto dolor ¿lo harías? ¿Borrarías el recuerdo de esa persona en tu vida? 

Por Mariana
www.echalecacaro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario