martes, 1 de noviembre de 2011

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN


La evolución se vuelve revolución.
 
César es un mono especial. Su estructura cerebral fue mejorada gracias a una medicina experimental, desarrollada para curar el Alzheimer. Tiene una inteligencia superior a la de cualquier mono. Se podría decir que es el mono más inteligente del mundo. Se podría decir que es casi como un humano.

El Planeta de los Simios: (R)Evolución es una película dirigida por Rupert Wyatt y protagonizada por Andy Serkis, James Franco, Freida Pinto y John Lithgow.  Es una puesta al día de la franquicia nacida en 1968, con el estreno de la película original. Al principio pensé lo mismo que mucha gente. ¿otra película del Planeta de los simios? ¿para que? Ya ni quien se acuerde de esa franquicia. Tim Burton hizo todo lo humanamente posible para dejarla dos metros bajo tierra con su horrible remake del 2001. Supongo que esa fue la razón principal por la que le dieron luz verde a esta nueva versión, totalmente diferente a la que vimos hace diez años, y que guarda más similitudes con La Conquista del Planeta de los Simios de 1972 que con las demás películas de la serie, pero sin ser directamente un remake.

Sorpresivamente, esta película tiene muchos aciertos que la hacen mejor de lo que esperaba. Para empezar, El verdadero protagonista es César el mono. Él es el que lleva adelante toda la historia. Los humanos solo tienen un papel secundario.  Andy Serkis, famoso por interpretar a Gollum en la saga de El Señor de los Anillos, le da vida a César junto con el equipo de efectos especiales de Weta Digital, a través de la técnica de Performance Capture. Ellos hicieron un gran trabajo con César, al darle una personalidad bien definida que logra proyectarlo más allá de su aspecto de chimpancé y lo muestra como un héroe trágico. Pero César no es el único. Todos los monos que aparecen a lo largo de la película son una maravilla tecnica. No usaron ningun mono real. Todos son digitales y se ven muy reales, cada uno con una personalidad propia.

Hablando de los humanos, destaca la actuación de John Lithgow, el otrora famoso Dick Solomon de La Tercera Roca del Sol. Él hace el papel de un anciano con Alzheimer que se vuelve el mejor amigo humano de Cesar. Es un gran personaje y le da una dimensión muy dramática a la película. Como toda la buena ciencia ficción, El Planeta de los Simios: (R)Evolución usa una puesta en escena fantástica para hablar sobre temas profundos de la condición humana. Es una historia dramática para César y terrorifica para los humanos. Es una fábula de como la falta de comunicación lleva a la destrucción, y en contraste, tambien muestra como la unión hace la fuerza. Otro buen movimiento fue el de ignorar completamente la versión de Tim Burton y hacer referencias a lo que pasa en la película original de 1968. Se complementa muy bien con la historia original. Fuera del drama, las secuencias de acción están increíbles. La culminación de la película es espeluznante y sorprendente, y te deja esperando ver más. El viejo truco de prepararte para la segunda parte funciona de maravilla aquí.

El Planeta de los Simios: (R)Evolución es una muy buena película palomera con acción, suspenso, drama y un buen mensaje que le puede gustar tanto a los fans de la franquicia como a los cinéfilos que solo quieren divertirse.

Por Abel.
www.echalecacaro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario