lunes, 5 de septiembre de 2011

La Sociedad de los Poetas Muertos

“Deben buscar su propia voz, entre más esperen para empezar, menos posibilidades tienen de encontrarla”… A los 17 años, en la preparatoria, la etapa en la vida donde debes crear tu propia identidad, aprehenderla, respetarla y serle fiel, es difícil… y es difícil tener tus propias creencias ante otros, confiar en tu originalidad aunque los demás piensen que es rara o poco popular.

Luchar por ella, defenderla hasta la muerte, y a veces de tus propios padres; estar dispuesto a seguir adelante, convencerte de tomar el camino menos transitado, desarrollar tu vida bajo tus propios deseos, sueños y criterios; y todo esto opacado por que TIENES que ser doctor, abogado, científico; pero si lo que alimenta tu alma ¿es el arte?.

Que escriba quien quiere ser leído...

Basada en el guión de Tom Schulman la película expone el despertar adolescente al placer del lenguaje poético, al enamoramiento, la pasión y el romance, la búsqueda de identidad y la canalización de las posibles vocaciones; la película es indispensable para todos los docentes que educan sobre el camino de la vida usando su materia, así también cuestiona sobre los padres que buscando lo mejor para sus hijos, no se detienen a preguntarles sobre lo que sienten o quieren.

Dentro del guión se encuentran fragmentos de poemas de grandes escritores como: Walt Whitman, Henry D. Thoreau y Lord Tennyson, así como William Shakespeare… así como diálogos entre los personajes que muestran la personalidad, expectativas, sueños, y conflictos, lo que provoca una identificación con ellos. El escenario es un internado, un colegio estadounidense rígido, con reglamento y normas estrictas, dónde la excelencia, disciplina pero sobre todo la tradición tiene el mayor peso, en la vida y mentes de los jóvenes que inscriben en ésta institución sus posicionados y severos padres.

La sociedad de los poetas muertos, es el nombre del grupo de estudiantes dispuestos a conocerse y sentir a profundidad, durante la película estos chicos conocen conflictos y situaciones en las que se deja ver la poca disposición de las generaciones mayores, al cambio, los maestros, los padres y las autoridades están conformes y dispuestos a todo con tal que no se rompan las reglas que han seguido por años; entonces entra a escena un maestro nuevo, de literatura y exalumno del colegio, John Keating (Robin Williams) quien les enseñará que “querer ser” no tiene nada mal, y el ser libres va más allá de la osadía, éste profesor les presenta el mundo desde otra perspectiva, usando métodos poco convencionales le da nueva vida al establecido plan de estudios y así los ayuda a encontrarse con ellos mismos, a enfrentarse y a ser libres de pensamiento lo que llevaría a los chicos a ser felices, darse cuenta que hicieron algo con sus vidas antes de morir.

El tema principal cuestiona las prácticas rígidas de las escuelas tradicionalistas, retadas por este exalumno convertido ahora en maestro, que viene decidido a romper dichas formas de enseñanza y aprendizaje. Que viene decidido a provocar la curiosidad en cada alumno de aprovechar el momento que están viviendo. Conmovedora y ¡definitivamente recomendable!...

Recuerdo haber tenido como 10 años cuando vi esta película, y desde esa edad puede estar en mi top ten de películas favoritas, no sé qué parte es la que más me educó pero definitivamente en conjunto le agradezco en gran parte mi forma de pensar y de ver la vida misma. Creo que vale la pena cuestionarse acerca de lo certeras que son las enseñanzas y evidentemente el aprendizaje a lo largo del día a día…

Es una de esas películas, dónde no te esperas que pase lo que pasa, donde deseas regresar al pupitre de tu escuela y tener un maestro como Keating, es de las películas que te deja pensando al final si algo de lo que has hecho ha servido para mejorar tu vida, para trascender ó para cumplir esos anhelos que tenias desde niño, te da fuerzas para convertirte en lo que quieras aunque a nadie le parezca, y te hace reflexionar definitivamente… y si nada de esto les atrae a verla sólo pónganla para ver a grandes actores, como Ethan Hawke, Robert Sean Leonard, o el mismísimo Kurtwood Smith haciendo muy buenas interpretaciones pero bastante más jóvenes.

por Mony

No hay comentarios:

Publicar un comentario