lunes, 5 de septiembre de 2011

Jane Austen en el Cine.



Jane Austen es una de las mujeres más importantes, revolucionarias, ilustres y admirables de la historia, anteponiendo sus ideales y sus intereses, ella logró escribir 6 de las novelas más románticas de la literatura británica, si nunca habían escuchado de esta autora el mundo del cine nos la ha puesto a nuestro alcance en un sin número de ocasiones y en todos los lenguajes posibles. Los textos de Jane Austen siempre han creado fascinación tanto dentro de la cultura popular como entre los catedráticos más serios porque tiene una forma única de comprender y describir la naturaleza humana, su éxito radica en la forma en como escribió sobre las emociones de las mujeres y sus complejidades; Jane Austen vivió en una época donde la mujer sino se casaba no era nadie, ella haciendo un acto revolucionario se niega a este estilo de vida dedicándose a su verdadera pasión las letras.

Si ustedes han leído las novelas o nunca habían escuchado antes de estas, aquí les dejo una lista de las más conocidas adaptaciones:
Sense and Sensibilty
Es la primera novela publicada de Jane Austen, cuenta la historia, vida y amores de dos hermanas, Elinor y Marianne Dashwood. Elinor es pensativa, considerada y calmada mientras que su hermana menor es más emocional y dramática. Reflejando la sociedad londinense de la época en que Jane Austen vivió, está novela muestra un mundo de secretos, giros inesperados, enamoramientos, corazones rotos y traiciones que muestran que para el verdadero amor se requiere un balance entre los sentimientos y la sensatez.

La recomendada:

Sensatez y Sentimientos (1995)
Director: Ang Lee.
Actores: Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman.
El éxito de esta cinta radica en el guión el cual le tomo a la actriz Emma Thompson 4 años en su realización, este trabajo la llevo a ganar el Oscar, convirtiéndose así en la única actriz en tener dos premios de la academia en diferentes categorías (Mejor Guión Adaptado 1996 y Mejor Actriz por Howards End en 1993). Esta película independiente es una de las mejores adaptaciones a la novela de Austen y una de las mejores películas románticas ya que esta filmada con elegancia y admiración por el trabajo de la autora.

Las Palomeras

Kandukondain Kandukondain (2000)
Director: Rajiv Menon.
Actores: Aishwaya Rai, Tabu.
Versión de Bollywood llena de baile y música, esta cinta fue un éxito en India, en el mundo se ha lanzado una versión subtitulada bajo el nombre de I Have Found It, el soundtrack corre a cargo de A. R. Rahman y fue un éxito por 3 años consecutivos en ventas.

From Prada to Nada (2011)
Director: Angel Gracia.
Actores: Camilla Belle, Alexa Vega, Kuno Becker, Adriana Barraza.
Esta cinta es la primera colaboración entre Televisa y Lions Gate Films, el guión corre a cargo de Luis Alfaro y es una versión actual latina situada en la ciudad de Los Ángeles California, fue un completo fracaso en taquilla y en críticas, sin embargo a mi opinión esta película tiene varios aciertos, muchos de sus diálogos son en español, la música toda es en español, toma tradiciones mexicanas de ambiente como lo es el grito de independencia pero aun así deja mucho que desear la cinta.

Pride and Prejudice
Considerada la obra maestra de Austen, es una historia que refleja la sociedad inglesa del siglo XIX, una época donde los hombres tenían todo el poder y el casarse era un negocio. Elizabeth Bennet, es una joven con innovadoras ideas que busca el amor situación que es casi imposible debido a su singular familia, rodeada de puras hermanas y una madre que solo vive para casarlas, y a los tratos del engreído Sr. Darcy, una historia de amor rodeada de comedia, cinismo y romance.

La recomendada:
Orgullo y Prejuicio (2005)
Director: Joe Wright.
Actores: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Donald Sutherland.
Está cinta es una de las dos adaptaciones más fieles que existen acerca de esta novela aunque el director realizó cambios importantes sobre todo en la ambientación, fue nominada a numerosos premios y es considerada una de las películas más importantes del cine británico.

La más viejita:

Orgullo y Prejuicio (1940)
Director: Robert Z. Leonard.
Actores: Laurence Olivier, Greer Garson.
Esta cinta es considerada la más fiel al texto, sin embargo surge como adaptación de una obra de teatro, está ambientada en una época diferente a la planteada en el libro, por eso vemos un vestuario lleno de vestidos pomposos e incomodos, muchos de los fanáticos no les gusta esta adaptación ya que está muy al estilo hollywoodense de los 40´s cayendo en ciertas deficiencias y exageraciones.

La Palomera:

Bride and Prejudice (2004)
Director: Gurinder Chadha.
Actores: Aishwarya Rai, Martin Henderson, Nadira Babbar, Anupam Kher.
Versión del cine de Bollywood filmada en el idioma inglés para su fácil distribución y aceptación en el mundo, esta cinta logra hacer un muy buen equilibrio entre la adaptación del texto y el uso de bailes a su muy característico estilo, entregando una cinta llena de color, risas y dándole un toque refrescante y diferente a una historia clásica.
Emma
Como en sus novelas anteriores Austen explora las dificultades de las mujeres, esta vez con Emma una mujer con defectos, guapa, lista, rica y no mide el peligro que es entrometerse en la vida de los demás.

La recomendada

Emma (1996)
Director: Douglas McGrath.
Actores: Gwyneth Paltrow, Jeremy Northam, Toni Collette, Ewan McGregor.
Con música de Rachel Berkeley Portman, la primera mujer compositora en ganar un premio Oscar, esta adaptación saca una de las mejores interpretaciones de Gwyneth Paltrow, una película de época dirigida de manera ágil que se convierte en una muy buena cinta de romance.

La Palomera

Clueless (1995)
Director: Amy Heckerling.
Actores: Alicia Silverstone, Stacey Dash, Brittany Murphy.
Cinta famosa en los 90’s que debido a su popularidad se realizó una serie bajo el mismo título, ambientada en un ambiente preparatoriano de Beverly Hills esta cinta demostró que las historias de Austen son atemporales y para todas las edades.

Películas relacionadas a la vida y obra de Jane Austen


Mansfield Park (1999)
Director: Patricia Rozema.
Actores: Hannah Taylor-Gordon, Frances O’Connor, Jonny Lee Miller.
Aunque la cinta lleva el título de una de las novelas escritas por Austen, solo está basada levemente en el texto, se incorporaron aspectos de la vida de Jane Austen y aspectos de la época como el problema de la esclavitud. Esta película es una buena muestra que cualquier libro está abierto a la interpretación de cualquier director de cine y el resultado en esta cinta es muy bueno.

The Real Jane Austen (2002)
Director: Nicky Pattison.
Actores: Anna Chancellor.
Un documental hecho para la televisión producido por la BBC, la narradora del documental es la actriz Anna Chancellor quien es familiar de la real Jane Austen, este documental narra la vida de la autora a través de la dramatización de su vida por medio de actores trasladados a los lugares donde vivió y escribió sus novelas Jane Austen.

Becoming Jane (2007)
Director: Julian Jarrold.
Actores: Anne Hathaway, James McAvoy, Julie Walters, James Cromwell.
Basada en hechos reales es una película inspirada en la vida de Jane Austen, especialmente en sus años 20’s, la historia se centra en la historia de amor que vivió Austen con Thomas Lefroy, así como los eventos que la inspiraron para realizar su obra.

Jane Austen Book Club (2007)
Director: Robin Swicord.
Actores: Maria Bello, Emily Blunt, Kathy Baker, Hugh Dancy.
Está cinta independiente basada en el libro del mismo nombre del año 2004, cuenta la historia de un grupo de mujeres y un hombre que sus vidas se entrelazan gracias por el gusto de la lectura de las novelas de Jane Austen, razón por la cual deciden empezar un club de lectura en el cual cada mes leerán y discutirán cada una de las 6 novelas de la escritora inglesa. Esta cinta esconde un sin número de simbolismos cada una de las historias de estas mujeres representa una de las protagonistas de las novelas de Austen así como un “tipo” de amor o situación en las que se desarrollan sus novelas, por otro lado analiza la relación entre los textos de ciencia ficción y las historias de Jane Austen.

Jane Austen fue una mujer que escribió su propio camino, venció las adversidades que le establecía la sociedad inglesa y escribió una de las más grandes historias de la literatura universal, sus novelas son atemporales y universales ya que un corazón roto se sentía igual en esa época que ahora. Austen fue la oveja negra de su sociedad ella hacia las cosas que eran cuestionables y a pesar de las adversidades con las cuales ella tuvo que lidiar satirizo a su sociedad y dio al mundo una serie de heroínas que luchan por su vida y por su amor verdadero.

“Una novela debe revelar la verdadera razón de nuestro ser y la verdadera razón de nuestro actuar”

Jane Austen

por Dulce
http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario