lunes, 1 de agosto de 2011

Timy

Esta es la primera vez que dejo de lado mi opinión de cinéfilo y escribo desde el punto de vista de Director, un experimento muy interesante para dejarles el puesto de críticos expertos y me den cualquier clase de comentario que se les ocurra una vez que lean esto y, espero, vean el cortometraje.

Timy v.s. el desperdicio del agua en el siglo XXI

Quiero empezar mi comentario haciéndoles saber que es la primera segunda parte que realizo, su antecesor “Timy v.s. el desastre ecológico del siglo XXI” de 2010 fue bastante bien recibido por el público en general y cuenta la historia de Timy, un niño pequeño de entre 6 y 8 años de edad que aprende en menos de 5 minutos una de las teorías más importantes para la aplicación de un reciclaje adecuado, la teoría de las 3 “Rs”, gracias a la voz de un narrador que guía a Timy a través de bromas y aprendizajes, es que el niño logra recapacitar muy cerca del final sobre la clara enseñanza que ha obtenido casi sin darse cuenta sobre esta importante y necesaria cultura de limpieza y ahorro en la sociedad.

“Timy v.s. el desperdicio de agua en el siglo XXI” trata sobre la importante tarea de cuidar el agua, explica de forma rápida y con un ritmo un tanto acelerado de qué forma podemos contribuir todos desde nuestras casas al cuidado de este líquido vital.

Para la segunda parte he decidido retomar muchos de los elementos de la primera, para mantener la esencia de lo que es la idea en general, así como su diseño de arte, y en segundo, sabiendo que la exhibición y promoción de cortometrajes en México no es lo que todos quisiéramos, para permitir que quien lo vea pueda familiarizarse de inmediato y lo intrigara el hecho de saber que existe un trabajo previo.

El corto está diseñado para niños con un diseño de arte ágil y llamativo, sin embargo la narrativa es acelerada y concisa, dejé de lado los temas reiterativos y las ejemplificaciones tediosas, esto porque soy consciente de que los niños de la actualidad son de mente ágil, son verdaderos expertos en los videojuegos y el internet, les gusta la información clara y sucinta y la captan de muy buena forma, incluso mejor que muchos adultos, y odian ser tratados como tontos o retrasados, punto en el que muchos animadores de series infantiles no parecen percatarse.

Retomando algunos de los puntos más criticados en la primera producción explico el ¿Por qué? de Timy.

¿Por qué un nombre gringo o que suena gringo?
Necesitábamos un nombre corto conciso y que se mantuviera en la memoria de las personas.

Timy es la abreviación (o por lo menos lo es en mi caso) de Timoteo, fue un nombre que vino a nosotros, no lo buscamos, salió mientras nos contábamos los chistes y bromas, que realizaría Timy, entre los creadores. De ninguna forma está pensado para localizar a Timy en una nación en específico, el cortometraje está diseñado para trascender fronteras y nacionalidades, en otras palabras Timy no es de ningún lado y es de todos.
¿Por qué la secuencia inicial plantea un corto de acción y después es uno de estilo didáctico?
Timy es un personaje sin amarre, es un niño libre en cuanto a su imaginación y como director di las libertades para que el personaje se desarrollara solo, lo que creó al niño simpático y bromista que no se inhibe ni se reprime, lo que dio como resultado general bromas para todos, bromas hacia Timy, bromas al narrador, y una que otra broma al espectador.

¿Por qué el tema del reciclaje y ahora el cuidado del agua?
Inicialmente el cortometraje fue diseñado para la participación en un concurso donde el tema era este, sin embargo a raíz del éxito hemos diseñado una serie de secuelas en las que Timy pueda contribuir al aprendizaje de los niños de cualquier teoría o ideología propositiva que haga de este Mundo algo mejor.

¿Por qué las parodias o las imágenes que hacen alusión a otros filmes?
En este primer proyecto de comedia queríamos agrupar diferentes tipos del antiguo arte, y no quisimos dejar de lado la parodia, aunque están establecidos más a manera de tributo, dejando pequeños destellos de nuestras producciones favoritas, como buenos cineastas quisimos mostrar respeto de estos filmes que marcaron a nuestra generación, (Timy debería de tener 25 años en realidad).

Si quieren realizar cualquier otra pregunta con gusto la contesto en la sección del foro de la revista.

Considero que el buen diseño de personajes y ambientes tanto gráfico como emocional, así como la original narrativa confabularon de buena manera para hacer del cortometraje un resultado emotivo, divertido y educativo en general, pero siéntanse libres de opinar y no se detengan a la hora de hacérmela llegar, cualquiera que sea su índole será bien recibida.
por DAniel
http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario