lunes, 1 de agosto de 2011

Los Verdaderos Héroes de Disney, Las Princesas Parte 2



Jazmín


En 1992, siguiendo con la buena racha del estudio Disney, se estrena Aladin una adaptación del libro The Arabian Nights. La historia era algo que bien se podía hacer con actores pero los animadores decidieron anteponerse diciendo que ellos lograrían hacer algo que ningún actor pudiera hacer y eso fue el genio. Se hizo un primer tratamiento de la historia el cual fue rechazado en su totalidad, en esta primera versión Aladin tenía mamá y la clave de la cinta era la relación madre e hijo, todo pero todo esto quedó en el olvido y decidieron hacer de Aladin un joven ladrón y eso se convertiría en el siguiente problema del proyecto como hacer que una rata callejera tuviera un noble corazón que después la gente quisiera que se quedará con la bella princesa.




Aladin fue una película que tuvo un desarrollo diferente ya que tenía la continuidad y el respaldo del éxito de sus dos antecesoras (La Sirenita y La Bella y la Bestia), pero su mérito radica en que es la primera cinta de Disney que satiriza personalidades u actividades del medio hollywoodense, la primera en que la princesa no es la protagonista de la historia y la primera que no es un cuento de hadas como tal es un cuento comedia.




Jazmín la princesa en esta historia fue creada por el mismo animador que hizo Ariel y Bella, él se inspiró en su hermana para hacer este personaje que sin llevar la batuta de la historia bien fue un reflejo para la mujer a la que no le importa la posición social y además es la primera princesa que no quiere ser princesa quiere ser libre e independiente.

Lo que esconde la lámpara: Jazmín es una representante de la posrevolución femenina de los 80’s es una heroína que cuestiona las leyes y presiones sociales sobre la libertad de elección.

¿Y el príncipe? De mendigo a príncipe millonario, así es la historia de Aladin un joven que al buscar su libertad encuentra este mismo objetivo por parte de la bella princesa, ambos comparten intereses sin que la condición social importe.


Pocahontas

Tal parecía que Disney había encontrado la fórmula del éxito nuevamente, sin embargo busca arriesgarse y en 1995 estrena una producción animada por primera vez basada en una persona real. Pocahontas es una de las más grandes heroínas de la cultura americana y también protagonista de un sin número de fábulas y leyendas, es de este folklore y del momento en que Pocahontas conoce a John Smith del que los animadores se basan para traer una historia más dramática y romántica.

El reto principal para los creadores y animadores era que Pocahontas es que es una mujer y no una adolescente como lo habíamos visto en Ariel o Bella, esta nueva heroína tiene más honestidad, confianza en sí misma, es abierta, atlética, con una belleza única, una buena amiga, defiende sus creencias y valores y aprecia su libertad; es un personaje más real, sin embargo aunque es alguien más apagado a lo terrenal y no al cuento, tiene una magia que se la da sus pensamientos profundos, su espiritualidad y su conexión a cada momento con la naturaleza.

Pocahontas fue la prueba de fuego para Disney lograron darle su magia a un acontecimiento verídico histórico y es la primera vez que vemos a nuestra protagonista totalmente en contra de la violencia.

Lo que esconde el viento: Pocahontas es la primera princesa que no tiene un objetivo en concreto como ella lo dice en sus canciones va viviendo el presente, pero demuestra que el río, como la vida, es para lanzarse a ver qué pasa, no para controlar.

¿Y el príncipe? En esta película no existe un príncipe como tal, John Smith es el galán, Pocahontas es la primera película donde nuestra heroína no se queda con su enamorado.

Mulán

Para la creación de Pocahontas y Mulán los estudios Disney disfrutaban de su cosecha, es decir el éxito taquillero de La Sirenita hasta Aladdin les permitía desarrollar cualquier proyecto, sin embargo buscaron desafiarse buscando adaptar una historia ambientada y desarrollada de una cultura fuera de la americana, viajando así hasta China, para la adecuada realización de esta cinta el equipo de animadores se trasladó 3 semanas a China para estudiar y empaparse de los ambientes y costumbres de la región.




Mulán es la leyenda original acerca de una hija que salva la vida de su padre, Disney trato de mostrar este acto heroico por medio de una joven común y corriente que hace trampa, que gusta y vive en el desorden, duda de ella y no le gusta su reflejo en el espejo, Mulán es una adolescente muy humana, es una joven que vive el presente haciendo elecciones de acuerdo a como la situación se le presente, ella tiene que hacer uso de su destreza mental para poder usar su fuerza física, los realizadores quisieron demostrar que el rol de la mujer ha cambiado completamente, a finales de los 90’s las mujeres logran el éxito por quienes son y no por como se ven.

Lo que no se ve en el espejo: Mulán es la heroína más sola de todas, no tiene ayuda de nadie, ella sola tiene que tomar sus decisiones y las repercusiones de estas; Mulán a diferencia de Ariel no busca revelarse ante su padre o huir de casa al contrario ella busca honrar a su familia.

¿Y el príncipe? Para Mulán se acabaron los príncipes los hombres del campamento son asquerosos y cochinos, el capitán es un galán ególatra solo los logros de Mulán hacen que cambie su opinión respecto a ella.

Tiana

Esta princesa marca el inició de la etapa de Disney Animation bajo el mando de John Lasseter, el desea hacer un cuento de hadas honesto que refleje la realidad y poco a poco se rodeé en fantasía, así es como se desenvuelve el cuento de la Princesa y el Sapo, una historia original de Walt Disney y la primera princesa del estudio Disney en situarse en los Estados Unidos (New Orleans).

Crear a Tiana fue todo un reto porque a lo largo de la cinta veríamos a la protagonista como una niña, una joven y convertida en sapo, como dato curioso es la única princesa zurda de Disney; en esta historia el objetivo primordial de la princesa es tener un restaurante para lo cual debe trabajar muy duro y con esto se convierte en la primera princesa que necesita trabajar para alcanzar sus metas. Para esta cinta John Lasseter trajo de nuevo al equipo que creo la Sirenita y Aladdin ellos se encargaron de reflejar en los ambientes como se siente vivir en New Orleans y tener como protagonista a la primera afroamericana princesa de Walt Disney, Anika Noni Rose encargada de la voz de Tiana menciona: En este mundo hay príncipes y princesas que vienen en diferentes formas, tamaños y colores, Tiana viene a mostrarle al mundo que los afroamericanos también soñamos y tenemos historias de realeza.

Lo que esconde el sapo: Tiana es la primera princesa que podemos ver en la pantalla siendo niña.

¿Y el príncipe? Tiana le enseña al príncipe Naveen que a cierta edad ya hay que tomar ciertas responsabilidades sin llegar a los extremos “workaholic” el equilibrio se lo dará su amor.

Rapunzel

Enredados es la película número 50 del área animada del estudio Disney para este entonces ya han hecho alrededor de 7,200,000 de dibujos a lo largo de memorables largometrajes. La historia de Rapunzel empezó hacer realizada en 1940’s por Walt Disney, sin embargo nunca le gusto el resultado, él estaba convencido que para llevar acabo esta cinta el desafío era hacerle otra dimensión a un cuento clásico, esto lo lograron los animadores hasta el 2010; Enredados es una actualización del cuento pero conservando sus cosas icónicas tales como el cabello de Rapunzel, la torre donde vive y el príncipe trepando por el cabello de la princesa.

En esta cinta la estrella es el cabello de la heroína para hacerle sus 20 metros de cabellos se tuvo que hacer un software especial el cual permite mover el cabello, darle brillo y darle una apariencia más real.

En un principio los animadores querían que este cuento de hadas iniciara con la clásica apertura del libro y con un inicio totalmente diferente donde la reina (mamá de Rapunzel) está muy enferma el rey desesperado busca la flor mágica que pueda curarla pero dicha flor se encuentra en posesión de una vieja malvada después de tantas veces pedírsela el rey se desespera y entra a robarla como venganza la vieja anciana se roba a la recién nacida; a partir de esa premisa los animadores comenzaron hacer cambios hasta que la historia quedo como la vimos en pantalla.

Rapunzel es un cuento clásico actualizado por sus bromas, personajes, 45000 linternas de arroz, 30000 campesinos en escena y una heroína que logra su libertad al deshacerse de su don y característica singular, su cabello.

Lo que esconde el cabello: Rapunzel es una historia en la época de la revolución femenina donde se quitan los corsés los vestidos hampones y se cortan las mujeres el cabello

¿Y el príncipe? Este galán reúne las características de todos los anteriores es ladrón como Aladdin, ignorante como Bestia y tiene que ser salvado como Erick



Las princesas de Disney son unas pioneras, heroínas y queramos o no reflejo de la mujer de su época, a nivel cinematográfico, la vida de uno de los estudios más importante depende de ellas por que la historia de una princesa no radica en ser una mujer en apuros, son personajes fuertes que definen las luchas interiores por las que pasan todas las personas. Walt Disney buscó hacer películas para las generaciones y aunque creas que son cuentos ingenuos nos dan por unos instantes la ilusión de que podemos vivir felices por siempre.

Por Dulce



http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

2 comentarios:

  1. Como detalle puntilloso. A penas son unos segundos y bastante planos, pero a la primera princesa Disney que podemos ver en pantalla siendo niña, no es Tiana, sino Cenicienta, durante el prólogo. Eso sí, no tiene frase alguna ni destaca especialmente.

    Luego tendríamos a Nala de "El Rey León", pero claro, ni si siquiera es humana...

    ResponderEliminar
  2. Ah, y también tenemos a Kida, de Atlantis, que aunque a veces se nos olvide porque no fue precisamente de las más exitosas, sigue siendo una princesa Disney. Y podemos verla de niña durante la destrucción de su imperio en el prólogo, cuando pierde a su madre.

    ResponderEliminar