lunes, 1 de agosto de 2011

Control

“La existencia, pues que importa, existo lo mejor que puedo,
El pasado ahora forma parte del futuro, el presente…
Está fuera de control”.

Así comienza la vida, el amor, los sueños, la poesía, la música, la decepción, la depresión, la ansiedad y sobre todo el miedo…

Emociones y sentimientos sumamente perplejos y profundos de la vida de Ian Curtis. Un film independiente a blanco y negro de Anton Corbijn, reconocido fotógrafo y director de videos musicales, que en 2006 dirigió la película de “Control”. Ganadora a mejor actor y mejor película Británica del festival de Edimburgo.

Se aborda sobre la banda inglesa que marcó historia a mediados de los setentas convirtiéndose en un ícono del post-punk. Ian un joven introvertido, solitario, retraído, taciturno, poético, y amante de la música vivió en Manchester, identificado por sus gustos musicales hacia David Bowie, Lou Reed, o Iggy Pop. Curtis empieza a formar sus propias letras, que se caracterizan por composiciones únicas y suicidas, estableciendo su propia esencia, empezando a tocar con un grupo llamado Warsaw, que poco después se haría llamar “Joy Division”.

Las letras de Ian Curtis son profundas e intensas, y es su personalidad tan extraña, efímera y atormentada que hace sus canciones tan especiales, lo sorprendente es que a pesar de su vida tan compleja llega a transmitirte sus emociones, sentimientos, y sus más grandes miedos a través de su música.

En éste film se ahonda sobre su vida, sus pasiones más grandes, así como una enfermedad tan difícil que trató de sobrellevar, como la epilepsia y agorafobia que lo sumergieron en un estado depresivo y sin control…su problema se fue agudizando, pues sufría ataques cada vez más constantes, que no libraba arriba del escenario y que lo llevarían al suicidio a sus 23 años y en su momento de más éxito.

Tal vez pienses que para ver ésta película tendrías que ser fan de Joy Division, y solo así entenderías más sobre su música, su vida, y los maravillosos matices del personaje, sin embargo puedo decirte que cinematográficamente destaca mucho y llenarían de agrado al público en cuanto a la fotografía, los encuadres, que reflejan sutileza, detalle, transparencia, combinando la quietud con la tensión, así como la buena dirección, ya que la personalidad de Ian Curtis bastante compleja, por lo que Sam Riley quién lo interpreta deja de ser él para convertirse en Ian, destacando sorprendentemente en sus gestos, miradas, movimientos al bailar, y voz grave tras cantar sin playback con un tono muy similar… que a su vez podría ser riesgoso, pero gratamente te envuelve y te sorprende, puesto que el detalle de la voz, los arreglos musicales son muy bien logrados y de gran calidad, las canciones bien escogidas para conocer más sobre los sentimientos del cantante.

Puedo decirte que no solo es aconsejable para los fans sino también para aquellas personas que elogian el cine blanco y negro, que gustan de los detalles, y que lo consideran un arte…Love Will Tear Us Apart…Cuando la rutina aprieta, y las ambiciones están por los suelos, y el resentimiento cabalga fuerte, ylas emociones no crecen… El amor, el amor nos separará otra vez…Debbie Curtis quien se casó con Ian, plasmó sus memorias, sobre todo aquello que conoció y vivió con el joven cantante, por lo que estos escritos son la base para la realización de la película de Anton Corbijn…”Control”.
Por Lídize
http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario