lunes, 4 de julio de 2011

The Secrets of Kells


El libro de Kells es un antiguo manuscrito celta que contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. Por sus detalladas ilustraciones y caligrafía, es considerado uno de los máximos ejemplos del Arte Insular. Es un tesoro nacional para la nación de Irlanda y parte profunda de su folklore.

EL SECRETO DE KELLS es una película animada del año 2010, producida por el estudio CARTOON SALOON y cuenta una historia inspirada en la creación de este libro.

Brendan es un monje de escasos 12 años que vive en el poblado de Kells. Su tío, el Abad Cellach, obsesionado con una posible invasión de los vikingos, manda construir una muralla alrededor del pueblo para evitar el ataque inminente. Todos los pobladores deben trabajar en la construcción y no les es permitido salir por ningún motivo mientras el peligro esté latente. Un día, Llega un misterioso monje a Kells.

Resulta ser Aidan, el último ilustrador del Libro de Iona, un legendario manuscrito que ya entonces tiene la fama de ser el más asombroso que se haya hecho. Sin embargo, el libro no está terminado, y el viejo monje refugiado en Kells pide ayuda a Brendan para terminarlo. Aunque para lograrlo, Brendan tiene que internarse en el bosque y buscar los materiales necesarios. Ante la posibilidad de ser el destinado a terminar el legendario libro, Brendan tendrá que hacer frente a la severidad de su tío, al acecho de los guerreros vikingos y a un ser oscuro que ronda el bosque en busca de almas para devorar. Sus aliados son una pequeña gata y un hada llamada Aisling, que pronto se hace su amiga y lo guía a través de los parajes más ocultos del bosque.

La primera impresión que da EL SECRETO DE KELLS es de ser una película visualmente hermosa, que lo mismo rinde homenaje al arte folklórico celta que al estilizado dibujo de las caricaturas contemporáneas. Es un verdadero festín visual que te deja boquiabierto. No es de sorprender que el director TOMM MOORE declare que se tardaron más de diez años en desarrollar el proyecto completo.

Pero más allá de eso, es una historia sobre el salto de la infancia a la madurez. Brendan se niega a heredar los miedos de sus ancestros para lograr un bien más alto. Es una historia de valentía, fe y hasta de tolerancia: Es cierto que el héroe es un monje católico, pero se atreve a llevar su fe más allá de los dogmas y a encontrar la amistad en las criaturas del bosque a las que su tío no baja de tonterías paganas.

Como suele suceder en las producciones animadas europeas, esta película sigue una línea narrativa muy diferente a las norteamericanas. Aquí no hay un “malo” como tal sino los peligros de la propia vida rodeando a los héroes, desde el peligro humano de la Guerra, hasta los peligros naturales del bosque. Además de sus propios peligros personales: El miedo de Brendan que siempre le han inculcado, La obsesión del Abad por controlar a todo el pueblo con tal de protegerlo del exterior, la impotencia del Viejo monje Aidan al saber que tal vez no vivirá para ver concluida su obra.

Lo más importante, esta historia podrá estar llena de elementos fantásticos, pero tiene un desarrollo cien por ciento real. Estos personajes no enfrentan a los villanos con canciones pegajosas y chistoretes anacrónicos. Lo mismo fallan, se enojan, aman, luchan contra el mal -el de afuera y el de dentro de sus corazones- y lo más asombroso, envejecen. Son unos personajes que a pesar de ser animados resultan sumamente reales. EL SECRETO DE KELLS es maravillosa. Es una carta de amor al pasado celta y a las tradiciones de la nación irlandesa, pero sobre todo, es una fábula sobre el amor que no solo sobrepasa al entendimiento, sino también al tiempo... y a las murallas que la humanidad construye al rededor de sí misma.

por Abel

No hay comentarios:

Publicar un comentario