lunes, 4 de julio de 2011

La Bamba


Tres de febrero de 1959 es conocido en la historia del Rock como el día que la música murió; fue un momento en el que tres leyendas que estaban fundando el rock fallecieron en un accidente fatídico de avión, lo impactante es que los chicos que perdieron la vida tenían menos de 25 años, comenzaban a probar las mieles de la fama y acababan de tocar en un festival que estaba de gira por toda Norteamérica, con éxito demoledor para la época, debido a problemas de logística los músicos tenían que llegar a tiempo al siguiente concierto lo que los obligo a tomar un avión en una noche llena de nieve estos tres jóvenes eran Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens de quien hoy hablaremos y les contaremos la historia que se retrato en el cine con la película La Bamba.

Fue en 1987 cuando el director de cine Luís Valdez (de origen latino); retrato la vida de Ricardo Valencia mejor conocido como Ritchie Valens, la cinta contaba con la participación de Lou Diamond Phillips como Ritchie, Esai Morales como Bob hermano del mencionado anterior, Rosanna DeSoto como la madre de ambos, Elizabeth Peña y Joe Pantoliano. La cinta narra de manera puntual la vida de este músico de origen latino, el cual tenía que sobrevivir cortando fruta en el campo. Por la cercanía que tenía con la frontera con Tijuana el escuchaba mucha música mexicana, tenía una guitarrita modesta con la cual cantaba rolas para los niños de la comunidad, a esto le sumamos que su hermano Bob que siempre lo sonsacaba y lo llevaba a las borracheras a la ciudad del estado de Baja California, de ahí venía todo el “sabor” que Valens tenía en las venas.

Como esta cinta es muy común que la pasan en el canal 7 me voy a dar la oportunidad de meter el spoiler; digo tratándose de una película tan vieja es necesario que sepan de que trata y además se animen a verla si nunca se han dado la oportunidad, sobre todo si son amantes del rock.

Básicamente la trama debería de hablar exclusivamente de cómo Valens asciende a la fama y claro es el tema central, pero que peli de Hollywood que hable de un músico se desvía de la música y entra en terrenos amorosos, de familia, alcohol, etc.; incluso uno de los momentos más emotivos es cuando aprende a tocar la Bamba, cuando se ven más llenos los teatros gracias al éxito en la radio y la primer aparición en tele; hasta ese momento todo va bien, probablemente a la hora de estar grabando la película el realizador pensó que el personaje de Ritchie de por si solo no llenaba la hora y media de cinta, así que decidió darle más peso al hermano, se nota mucho de la mitad de la película para adelante que quería sacar algo de morbo, ejemplos a partir de un momento el empieza a salir en las grabaciones de los discos, pero después empezamos a ver como se meten con el problema de alcoholismo y de celos hacía el triunfo de Valens, de la hija que tiene y que nunca cuida más o menos por ahí va la trama de la segunda mitad de la cinta, hasta que vemos que el es quien recibe la noticia por el radio de que los rockeros habían muerto aquella noche de febrero.

Hablemos ahora de aspectos que acompañan la historia; la música es muy importante para esta cinta, se podría decir que es lo mejor, es que La Bamba tuvo la suerte que Carlos Santana y los Lobos se encargaran de hacer todo el soundtrack, la combinación le da un toque de lujo, podría decirse que fue de las primeras bandas sonoras de rock latino en la historia, pues estas dos leyendas del género hacen versiones propias de los clásicos de todos los involucrados en la historia de La Bamba (mención honorífica para “Crying waiting hopping” original de Buddy Holly) .

Otra cosa positiva, Lou Diamon Phillips, el actor aprendió a cantar y a tocar la guitarra para que no se vieran falsos los movimientos de actuar como rockero, lo vemos en todo momento de la cinta, llena la imagen de Ricardo Valencia, una de las escenas que más enchina la piel es cuando le dedica por teléfono a su amada la canción de “Donna” (la rola más romántica de Valens).

Por supuesto el arte de la cinta es muy buena, las casas, la escuela, los estudios de grabación, los coches, etc. todo esta muy acorde a la época de finales de los años 50´s, es más las fiestas que enseñan están muy bien reflejadas en la pantalla.

Un punto clave es la historia de amor prohibido entre Ritchie y Donna, relato que nos transporta al odio que sienten los norteamericanos riquillos, para los latinos que tienen pinta humilde, el padre de la chica le prohíbe ver a Valens pues piensa que es un delincuente y que al tocar rock no le va a enseñar nada bueno a la hija de papi, por supuesto el amor nunca triunfa pues aunque Donna y Ritchie si luchan por su cariño, jamás se logro consumar pues la pronta muerte de él separo para siempre a los jóvenes enamorados.

Grandes actuaciones, buena historia, buen soundtrack, buena dirección de arte y por último es una película de culto, pues todo mundo que ama la música la tiene como referente, ninguno de los actores pudo quitarse de encima al personaje, por ejemplo Lou Diamond siempre que lo vemos decimos es el de la Bamba.

El aporte más grande a la música mundial es crear historia sobre el día que la música murió, pero más importante aún es la versión de La Bamba que presentaron Los Lobos, en cualquier boda, festejo, clase de guitarra se ha ocupado para mostrar la grandeza que tuvo Ritchie Valens en los años 50´s, un hijo de americano y de mexicana, que logró conjuntar la música regional de México con el Rock and Roll.

por Tello

No hay comentarios:

Publicar un comentario