lunes, 4 de julio de 2011

12 hombres en pugna


No digo que sea inocente, solo me pregunto ¿por qué están tan decididos a condenarlo culpable?…

Esta película no es de arte, es una muy buena producción de la Metro Goldwyn Mayer, sin embargo como no tenemos espacio para esas películas de antaño que perduran por su buena historia, excelente mensaje y producción impecable, a manera de queja he decidido abogar por darle un espacio en la revista a “Doce hombres en pugna”(1957), y lo he conseguido.

La película es bastante sencilla, un jurado de doce hombres debe de decidir si condena a muerte a un joven de dieciocho años por asesinar a su padre clavándole una navaja en el pecho, el veredicto, como lo dicta la ley, debe de ser unánime.

Once están dispuestos a declararlo culpable, pero uno (Henry fonda) se toma un poco más de tiempo para pensar el asunto antes de terminar con la vida del joven y decide sostener la idea de que es inocente.

La película dura hora y media, es una sola locación, son solo doce actores y solo se plantea un problema a lo largo de todo el filme, la película no es buena, es buenísima, te mantiene expectante en todo el momento, la tensión va en aumento, y a pesar de querer mantener el decoro es imposible verla sin soltar un grito de exclamación triunfal en una que otra escena mientras el misterio va siendo desenvuelto.

La película es muy humana y así está desarrollada, al carecer por completo de muchos escenarios o una musicalización exuberante, se centra por completo en las interpretaciones actorales que a su vez se basan en emociones muy comunes que se mantienen a flor de piel a lo largo de todo el filme.

Cabe destacar el complicado pero muy bien desarrollado trabajo realizado por Henry Fonda, a pesar de que en su papel recaía el peso de que la trama se sintiera real y la complicación de ser el personaje con más facilidad a malinterpretarse, es obvio desde el principio que el trabajo del actor será guiado de manera magistral con rectitud sobre una muy delgada línea que divide lo ridículo de lo absurdo y poco creíble.

Pero sin lugar a dudas lo mejor de esta película y lo más trabajado es el guión, si estás cansado de ver películas que no llevan a ningún lado, o te confundes cada vez que dicen que el guión era basura sobre una película que tú enalteces, te recomiendo mucho ver “Doce hombres en pugna”.

Los personajes a pesar de carecer de historia (o incluso de nombre) están muy bien definidos, ninguno sobra y todos aportan un punto de vista distinto a la trama (unos con más peso que otros), los diálogos son atinados y certeros, ninguno se siente falso, ninguno es de índole explicativo (como sucede cada vez más en las producciones Hollywoodenses) e incluso hay varios comentarios que manejan un trasfondo un tanto difícil de descifrar.

Doce hombres en pugna es un claro ejemplo de cómo debe ser trabajado un guión y una extraordinaria película que a pesar de tener más de cincuenta años es recomendable a ver cualquier buen día de estos.

por Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario