miércoles, 11 de mayo de 2011

U2 Rattle and Hum


Mayo será el mes de fiesta nacional para los amantes de la música en México, uno de los shows con mayor fuerza en la historia del género. Se trata de la visita de U2 con su 360º Tour, aprovechando que me toca hablar de cintas de música les voy a contar de una peli que llevó a U2 al cine de todo el mundo la cual se llama; Rattle and Hum.

La cinta fue grabada durante la gira que llevó a U2 a recorrer tierras norteamericanos durante el The Joshua Tree Tour de 1987, el encargado de dirigir las cámaras y el documental fue Phil Joanou quien es uno de los fotógrafos de cabecera de la banda desde aquella lejana década de los ochentas.

La idea de hacer esta película fue de la banda formada por Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton quienes al tener un éxito brutal con el quinto disco de larga duración The Joshua Tree, deciden dar su primer gira mundial, pero a la vez documentar lo que pasa mientras viajan por las carreteras de un país tan rico en diversidad cultural como Estados Unidos, es la primera vez que podíamos ver a U2 como un grupo de amigos que son comunes, que se impresionan con algo que ven en las calles, se enojan, tal vez no les salen las cosas en el estudio y es donde radica la magia de esta cinta en retratar a los músicos como son.

Rattle and Hum comienza con un cover a “Helter Skelter” de The Beatles grabada en Denver Colorado, cuando uno la ve por primera vez te sorprende que U2 grabará todo en blanco y negro, la primera parte de la película son puras canciones tomadas de conciertos en arenas, entre las rolas que vemos en blanco y negro están “Exit”, “In Gods Country” y “When love comes to town” en colaboración con la leyenda de la guitarra B.B. King, entre la primera parte y algunas rolas, podemos ver a los Irlandeses en el estudio, grabando temas para lo que posteriormente sería el sexto disco de la banda que llevaría el nombre de la cinta y que se estrenaría como soundtrack de la misma.

Luego de una visita a la casa de Elvis Presley en Graceland, entra la canción de “Bad” una potente versión de una rola que nos habla de las drogas, de esta manera termina la primera parte de Rattle and Hum. La segunda parte comienza con una potente “Where The Streets Have No Name” grabada en el estadio de Tempe Arizona, un estadio al aire libre y en ese momento cambia la película a una cinta de color, lo cual es emocionante pues venimos de imágenes y canciones con mucho poder social y de la problemática que vivían los jóvenes de la época, ahí comienza la parte más política y en donde nos damos cuenta que desde siempre Bono y compañía han tenido ese discurso tan fuerte, el momento cumbre es cuando en plena gira U2 da a conocer a la audiencia una tragedia que ese mismo día pasaba en su natal Dublín con un grupo de ancianos que fueron asesinados, el momento es retratado con “Sunday Bloody Sunday” en la mejor versión que tenemos en cualquier disco o video de U2.

Para aquella época el que una banda pusiera una película en el cine podría parecer arriesgado ya que tendrías una sobre explotación de la imagen del grupo, por supuesto el proyecto llegó a las salas del mundo, pero la crítica no recibió bien ni al disco ni al documental.

Tiempo después nos encontramos con que la música y el rock le ha dado su lugar a Rattle and Hum, hoy en cualquier festival de cine de música le dan su lugar y se exhibe, fue de los primeros DVD´s de música en la historia, ahora con el Bluray pasa lo mismo, los fans también valoran las versiones de las canciones que aparecen en el documental.

El director tiene muy buenas tomas, buena narrativa, lleva un guión razonable y el cual va de la mano con la selección de las rolas que hicieron el y la banda, pero lo que más le aplaudimos es el truco de Mago de Oz de tener la mitad de la película en blanco y negro y la otra a color.

Los invito si son fans a verla de nuevo, si no conocen a U2 a que no entren por ahí a la banda, para eso agarren el disco que le siguió a la cinta que fue el Achtung Baby, y si les gustan los conciertos en video definitivamente hay que ver este documental que es una joya de la historia del rock.

por Tello

http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario