sábado, 23 de abril de 2011

Tres películas que tienen en común mucho más de lo que aparentan.


1.- Crónicas mutantes, vol. 1 (2008)

Una invasión extraterrestre se ha apoderado casi por completo de Europa y amenaza con llegar a América, un grupo de valientes soldados de diferentes nacionalidades tienen a su encargo la misión suicida de detenerlos en el intento desesperado de atacar el centro de su nave con una arma mística que promete poner fin a todo.

La película es malísima, las actuaciones son poco creíbles, el desarrollo a veces es muy lento y a veces muy acelerado la trama te va llevando a un desenlace muy decepcionante y todavía termina con la puerta abierta a lo que podría ser una segunda entrega, como si quisieran construir una franquicia en base a una película mala.

Sin embargo tiene cosas muy buenas, el diseño de arte, parte de la historia, la fotografía la psicología del personaje principal y la acción en general dejan con un buen sabor de boca, sin embargo esto tiene una razón detrás...

2.- Skyline (2010)

Un grupo de jóvenes queda atrapado en los ángeles cuando una invasión extraterrestre es inminente, indecisos entre huir al mar o permanecer escondidos en el pent-house vivirán toda clase de ataques antes de percatarse de que su destino nunca estuvo realmente en sus manos.

La película es palomera, las actuaciones aunque no sobresalen tampoco te sacan de la trama, los efectos especiales y visuales son muy buenos, la narrativa presenta algunos experimentos interesantes, la acción tarda cerca de 45 minutos en empezar pero una vez presente vale la pena verla y un punto muy destacado del filme es la música, aunque el tema principal podría sonar un poco repetitivo cabe destacar que es muy bueno y complementa de forma muy interesante el filme.

Una vez más, parte de la historia es muy buena, el diseño de arte es preciso para el target de la película y la fotografía, como lo mencione arriba, tiene detalles muy interesantes.

3.- Battle: Los Angeles (2011)

Un grupo de soldados sobrevive al ataque inicial de una fuerza extraterrestre que llega de golpe al planeta y sin mucha información logran resolver el misterio para poder inutilizar gran parte de las fuerzas invasoras.

La película está entre palomera y buena: su problema principal es que el target al que va dirigido es muy pequeño (jóvenes entusiastas de la ciencia ficción entre 12 y 25 años) sin embargo su desarrollo es bueno, ¡son 2 horas de balazos! (saludos a mi colega de la revista Abel), literalmente la película es pura acción, el problema de haber sido desarrollada así, es que no tiene tiempo para aterrizar a los personajes y que nos familiaricemos con ellos, esto notoriamente quiso ser solucionado al basar a los personajes principales en estereotipos norteamericanos ya establecidos para que de inmediato nos identificáramos con: el general traumado por una guerra previa, la mujer dura que pone orden entre los machos, el joven resentido con su general que pone la discordia, etc…

Sin embargo esto da a luz a diálogos burdos y/o tontos que tratan de establecer aún más los estereotipos, supongo para que los identificáramos de una sola vez, así que la película tiene varios diálogos innecesarios, cabe destacar que la actuación de Aaron Eckhart (Sgt. Michael Nantz) es bastante buena y rescata varios de estos diálogos pretenciosos.

La película en sí tiene muy buena fotografía y muy buena edición, maneja un buen ritmo de acción que no cansa, el arte es bueno aunque el diseño de los extraterrestres no siento que este a la altura, los efectos son bastante buenos y el ambiente en general de “no nos vamos a dejar vencer” que rodea a la película es bastante emotivo. (tan emotivo como puede ser en una película de acción).

Ahora, si bien las tres películas presentan aciertos en sus historias, esto es porque las tres están basadas en un video juego (no de forma abierta) pero las tres asemejan ideas presentadas en lo que a mi parecer es uno de los mejores videojuegos de los últimos años: Resistance, creado por Insomniac Games.

El juego trata sobre la vida de El sargento Nathan Hale (“donde ya empiezan las coincidencias”) quien tiene que detener el avance de las “quimeras” por toda Europa y rescatar a Inglaterra, siendo el único sobreviviente de la primera entrega, en Resistance 2 el sargento Nathan deberá de luchar esta vez por defender a su propio país, esa es básicamente la trama, sin ahondar mucho en la historia para no echarles a perder las películas mencionadas. Sin embargo hay diseños claramente “basados” algunos de forma más descarada que otros en el videojuego por parte de los tres filmes.

En el caso de crónicas mutantes el diseño de los extraterrestres es muy similar al de las quimeras en el videojuego, aunque no igual de buenas, la historia del personaje principal es básicamente la misma, con apenas unos pequeños cambios. Aunque las secuencias de acción son muy llamativas en el filme, varias de estas son muy similares a las que puedes vivir en el juego.

En Skyline las “similitudes” no son tantas ni tan claras, sin embargo la historia del personaje principal así como la fuerza y poderes del mismo vienen de la misma fuente que en el juego, y aunque los extraterrestres no son parecidos a los presentados en Resistance, si hay un diseño particularmente parecido a los centinelas en “Matrix”.

En el caso de “Batalla por los ángeles” parece que las similitudes son más de índole de “tributo” que de plagio, ya que incluso aparece un cartel promocional del videojuego a media batalla, el desarrollo de la película en general es muy similar a las de la consola.

Desde un punto de vista generalizado en cuanto a las producciones a mi parecer Crónicas mutantes es un mal intento por llevar acabo la producción cinematográfica del videojuego, Skyline
a pesar de presentar ideas que ya habíamos visto tiene un poco más de mérito por presentar ideas nuevas con (aparentemente) cierto grado de originalidad, y para Battle for los ángeles, la película es bastante emocionante y fue manejada en forma de tributo, pero, aunque este bien desarrollada, no se acerca al misticismo creatividad y emotividad del juego.

por Daniel

http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario