domingo, 13 de marzo de 2011

Porco Rosso


¡ Aviones, piratas, batallas y un cerdo volador!

Una excelente producción contada a través de los ojos de Hayao Miyazaki, es la historia de un piloto de guerra que vive bajo el yugo de una terrible maldición, que lo ha confinado a la vida en solitario y lo ha orillado a trabajar como caza recompensas en busca de piratas aéreos.

La animación, como en todas las películas de Hayao, es de muy buena calidad y sin perder el estilo al que nos tiene acostumbrados, aunque la película es de 1992 puede disfrutarse fresca en la actualidad ya que todos los elementos giran en torno a una historia de temática trascendental.

Directo al punto que considero más importante de la película, es el hecho de que a diferencia de otros filmes de Hayao, no es necesario quedarse con la duda respecto a elementos artísticos que suceden en el trasfondo de la historia principal, a diferencia de películas como “El viaje de Chihiro” (2001) ò "El increíble castillo vagabundo" (2004), donde nos sumergimos en un mundo de magia y fantasía creado completamente por el autor, en Porco Rosso nos encontramos con elementos más afines a nuestro mundo, que nos permite una rápida familiarización con los personajes, lo que consecuentemente nos lleva al que considero es el segundo punto más importante en la cinta, la cantidad de personajes e historias “B” (historias que suceden detrás de la principal) en el filme es impresionante, y he aquí el mayor acierto de Hayao, los diálogos son tan precisos, y los personajes tan definidos que basta con un par de líneas para imaginarnos todo el trasfondo y la relación entre ellos, lo que hace de la película una verdadera obra maestra, algo realmente difícil de conseguir, ya que aunque la idea por si sola es sumamente atractiva, es la forma en que esta contada la que realmente cautiva.

Pero una película de Hayao Miyazaki no podría estar completa sin ese toque de magia que nos permite soñar, en este caso, aunque la fantasía sea apenas un roce, el hecho de como afecta al personaje principal (tanto en diseño como en juicio de carácter) nos mantiene a la expectativa en todo momento, hace de un personaje ermitaño y expectante uno aun más intrigante y solitario y aunque lo irá descubriendo poco a poco Hayao deja en claro desde el principio que es completamente diferente a los demás.

Hablando de términos técnicos generales, la película esta muy bien lograda, la música aunque sutil está bien empleada, tal vez hubiera ayudado un tema para identificar al personaje principal pero la verdad es que no hacia falta, la fotografía y emplazamientos son exactos y emotivos, las batallas impresionan y la edición ayuda bastante en este sentido, ya que a pesar de que la película fuese vista en un idioma tan ajeno a nosotros como el japonés, nunca pierde el ritmo y en ningún momento se vuelve tediosa.

Un punto muy importante es la comedia, aunque es un toque muy característico en los filmes de Hayao, creo que esta es una de sus obras con mas “puntadas” y con bromas más ocurrentes que hasta se antojan poner en práctica, incluso antes de que comenzara a desarrollar el clímax mi riza se había convertido en una tos aguardentosa que no podía detener.

Esta es una película altamente recomendable si gustas del trabajo de Hayao, o del anime, o de la animación en general, o de las buenas historias, o del cine en general, incluso, si tuviera que recomendar una película para alguien que nunca ha visto una, sin dudas esta estaría en la lista.

por Daniel

http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario