domingo, 6 de marzo de 2011

Captain EO


Junio 25 del 2009 marco la vida de muchas personas que habían vivido la época dorada del Pop, ese día murió el rey Michael Jackson; tengo que aceptar que a mi en lo personal nunca me ha gustado mucho que digamos su música, incluso ese día fui muy indiferente a la reacción mundial sobre la muerte del interprete de “Thriller”, meses después el mundo se volcaba en homenajes para el artista estadounidense; los parques de Disney anunciaban el regreso a sus salas 3D la cinta Captain EO, película que solo puede ser apreciada por los visitantes a los parques temáticos de Disney World y Disneyland en California, a mi entender solamente se unían a la serie de homenajes y tributos que todos querían hacer para Michael.

Un año después de su muerte tuve la oportunidad de asistir con mi familia a Disney World en la Florida, impulsado más por mi novia y mi hermana, entré al teatro de tercera dimensión para ver la producción (en si no sabía nada de ella), mi sorpresa al entrar es que en las pantallas pasaban un documental en donde aparecían George Lucas y Francis Ford Coppola trabajando de la mano con Michael Jackson, ahí despertó mi interés pues soy fan de Star Wars y ver que el creador de la mejor saga de SCI-Fi estaba involucrado me parecía una garantía.

Para empezar tengo que contarles que el cortometraje de Captain EO, lo tienen en una sala especial del parque en la cual comenzó la cuestión del 4D ya que hay momentos en donde te avientan agua o hay viento en tus piernas como si pasara una serpiente entre la gente, todo esto acompaña muy bien la historia que uno ve en pantalla.

La trama de Captain EO es sobre un temerario capitán espacial que sirve para el bien de toda la galaxia, EO y sus ayudantes llegan a un planeta que esta siendo envenenado por la maldad de su reina que poco a poco contagia a los habitantes convirtiéndoles en demonios.

Para ayudarlos el Captain EO llega con su música como mayor arma y comienza a cantar una rola que fue compuesta por Michael Jackson para la cinta la canción se llama “We are here to change the World”, prácticamente diez minutos de los 18 que dura el corto son los que pasa cantando y bailando a su estilo, durante este tiempo vemos una feria de efectos especiales en donde criaturas de la mente de Lucas bailan con Jackson y finalmente convencen a la reina a través del rock a que regrese al camino de la bondad, la historia suena muy fácil y desgastada, pero no precisamente queríamos una trama complicada para algo de 18 minutos ¿no?.

Con todo y lo sencillo de la trama George Lucas y Coppola tenían varios retos que lograron triunfalmente; primero que nada había que hacer que el público olvidara que estaba actuando el rey del pop, segundo es una cinta en el espacio para eso estaba George quien aplico muchas de las ideas que tuvo durante El Regreso del Jedi, que acababa de ser filmada por la época y por ultimo la trama tenía que ser convincente y ahí entro Coppola otro maestro de la ciencia ficción quien ayudo a que los actores aterrizaran la idea a la perfección.

Hablando del diseño de arte podríamos decir que te vuela la cabeza, el diseño de vestuario es muy ochentero pero parece de juguetes espaciales de la época; los personajes también están diseñados a la perfección; hay una criatura que se llama Hooter la cual nos recuerda a los aliens que están en el Palacio de Jabba de Star Wars, luego hay un par de androides que también nos recuerdan a R2 D2, las naves espaciales también son una herencia de la saga clásica.

Por parte de la música, definitivamente fue un buen acercamiento a lo que hacía Jackson ya que es una excelente banda sonora para la historia, nunca cae en la clásica formula del Pop actual de verso coro verso, al contrario es una pieza que el escribió para Disney; la música y la letra tiene un mensaje claro y que va de la mano con la potencia y la realidad creada por los dos directores de para Captain EO.

La cinta fue creada para Walt Disney, es una mini película de mucha calidad y que hoy podemos disfrutar gracias al Youtube, les recomiendo mucho que la vean, yo no me volví fan de Jackson ni mucho menos, pero valoro que un artista que siempre dio todo por el Pop inteligentemente planeo un legado que le dejo al mundo y que hoy tenemos que ver que en 1987 el Capitan EO nos enseñaba que llegaba para cambiar el mundo como lo hicieron George Lucas y Francis Ford Coppola mucho antes de trabajar con Michael Jakson.

por Tello

http://www.qbilart.com/echalecacaro.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario