lunes, 14 de marzo de 2011

Alex Otaola - El Hombre de la Cámara




El hombre de la cámara es un filme inauditivo de 1929, dirigido por Dziga Vertov, es uno de los primeros trabajos documentales experimentales en la historia del celuloide, Vertov se dedico a tomar su cámara de cine y salir a la calle a plasmar en película la vida cotidiana que en esa época de Inter-Guerras-Mundiales se vivía en la ex Unión Soviética.

A pesar de esto y del contexto de interguerras, comunismo, de la exunión sovietica; Vertov retrata desde muchos ángulos y muchos aspectos los diferentes matices de la sociedad, desde la cruda pobreza y marginación, hasta el paisaje urbano lleno de pomposidad y una especie de glamour característico de un mundo comunista industrial y modernizado, tan ajeno a nuestra realidad que la similitud es asombrosa. Con esto me refiero a que muy bien podríamos tomar el filme y reproducirlo como un trabajo experimental totalmente contemporáneo, Vertov estaba absolutamente adelantado a su época, ya que el concepto que manejó es el de plasmar en la pantalla lo que esta del otro lado de la misma: la audiencia, el propio espectador se convierte en protagonista de la película de la vida.

Es de acuerdo con este concepto sin sonido, donde Alejandro Otaola, plasma en un proyecto de sonorización el primer disco grabado en vivo desde la Cinética Nacional, dándonos como resultado la interpretación que Alex nos otorga del filme.

En entrevista con Alex nos cuenta la absoluta admiración que tiene por la película de Dziga Vertov siendo esté el primer motor que lo motivó, para producir este proyecto que tardo 82 años en completarse en conjunto con la visión de Vertov para llegar hasta el sonido de Alex dentro del ciclo creado por la Cineteca Nacional y el IMER “Bandas Sonoras”, el cual consistía en presentar películas clásicas del cine mudo musicalizados en vivo. Alex nos comenta: “cuando me invitaron, me dieron una lista de películas, la mayoría con un arco narrativo tradicional, con el protagonista, antagonista, el final feliz y pues musicalizar una película así me tendría que atener un poco al drama que se seguía en las imágenes y en cambio “El hombre de la cámara” no funciona de esa manera, es mi película muda favorita”.

La película en si, mantiene siempre una realidad interpretada a partir de las ocurrencias que mueven al camarógrafo para plasmar con imágenes de una manera totalmente espontánea la vida como la conocemos. Y es enteramente en este fortuito golpe del destino la manera en que Alex produjo este disco que acompaña la música de la película, ya que su realización no estaba planeada. “Es un disco que yo no proyecte hacerlo, se me atravesó por así decirlo y por otro lado el contenido, no es música con pretensiones comerciales, es otro tipo de música, es otro tipo de propuesta”.

En palabras de Alex: “En una época en la que el cine, ni siquiera tenia audio, Vertov hace una película que empieza en una sala de cine, donde se va a proyectar la misma que el único personaje es el camarógrafo que esta filmando la película que estamos viendo, el making off y la película es lo mismo, en un momento se detiene para que veas como la están editando y ensamblando; luego para terminar nos lleva a la misma sala de cine donde comenzó, pero como la película retrata a las telefonistas, a los obreros en una mina, a la gente que va a un bar o se mete a la playa, nos retrata a nosotros nos deja vernos a nosotros mismos; y que a alguien se le halla ocurrido conceptualmente hablar del cine y metacine, cuando el cine tenia pocos años de existir solo piensas, ¡este guey era un pinche loco!, yo por eso dije, yo quiero tocarle música en vivo, ¡a esto!”.

Cruda real y sin censura, el hombre de la cámara es un reflejo de lo que es nuestra sociedad, sin importar la época, el contexto cultural, social o político, es muy fácil sentirse identificado y cautivado por el filme que nos recuerda quienes somos y como vivimos de un punto de vista sensible y real, por si solo el filme atrapa; pero con esta nueva interpretación tenemos la oportunidad de ver el filme desde otro punto de vista, y dejarnos llevar por un concepto diferente que dibuja y renueva el momento plasmado en imágenes.

“El estado actual de la música es que la gente ya tiene maneras mas caseras de grabar un disco ó de hacer su música, los grupos ya no necesitan de las disqueras y en el caso del cine ya existen incluso celulares con cámaras que graban HD y ahora ya cualquiera puede hacer una película, entonces, antes en la música tenias la sensación de que para hacer un disco necesitabas una disquera ó necesitabas equipo ó necesitabas dinero, pero lo que necesitas son la ganas de decir hay va, y lo mismo es en el mundo del cine, si a estas alturas tenemos celulares con cámaras HD, pues ya no hay nada que nos detenga”.

Alex Otaola

por CésaR
http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario