viernes, 25 de febrero de 2011

Oscares y oscaritos



Este artículo no es para decirles quien va a ganar que, y llevarse la quiniela, no. Les vamos a decir quien va a perder…

La industria del cine comercial existe a un nivel internacional para exponer la cultura de los países que lo desarrollan, y los festivales son el mejor escaparate para estas producciones, entonces veamos a los Óscares como lo que son, la gran vitrina de la tercera fuente de ingresos de los Estados Unidos.

Ahora, sabiendo esto, podemos darnos una idea de la cantidad de intereses que hay expuestos durante una noche en un programa televisado a nivel Mundial. Es por eso que hay que tomar muchas mas cosas en cuenta mas que la calidad de una película a la hora de predecir el tan codiciado reconocimiento.

Por lo tanto, y sin menospreciar las películas que por lo general son de inmaculada calidad (o por lo menos con un bonito mensaje), apuesto por dos teorías, la necesidad de alabar la producción de la nación madre que ya hace rato no es galardonada como se merece, ó promover la producción de un fenómeno social que atraería en masa a toda una nueva generación que llevaba tiempo perdiendo el interés en una fiesta de conservadores vestidos de frac, no olvidemos que fue por esta misma razón que los hermosos vampiros pseudo gay de Crepúsculo tuvieron la oportunidad de entregar un reconocimiento el año pasado.

Sin embargo creo que es importante mencionar que este año hay producciones muy interesantes en cuanto a calidad y temática que no giran en torno a enaltecer alguno de los típicos valores norteamericanos, tan presentes en sus películas y escasos en su sociedad, películas que realmente valen la pena como “Cisne negro” de Darren Aronofsky, “The fighter” de David O. Russell, “127 horas” de Danny Boyle, entre otras…

Cada vez figuran más películas independientes, sin prejuicios, ni esa extraña necesidad de vender y ganar dinero (¿qué están locos?) incluso “El origen” de la casa productora Warner Bros, que podría tomarse como la gran producción nominada de uno de los monstruos de la industria, es una película inteligente y muy recomendable.

Pero he aquí el punto triste de la historia, de todas las producciones nominadas a mejor película solo 3 han sido estrenadas al día en que escribí este artículo,(“El origen”,”Red social” y “Toy story 3”), al parecer este último viernes de enero se estrenarán “Cisne negro” y así nos sentaremos frente al televisor con la única opción de haber podido disfrutar casi la mitad de las películas nominadas la tan esperada noche de galardones.

Entiendo la estrategia de las distribuidoras para vender las producciones en su momento cúspide y cuando se encuentran en boca de todos, sin embargo esto está obviamente mal manejado dejando de lado muchas otras tantas producciones, lo menciono porque hay excelentes filmes que no pisan suelo mexicano porque un grupo de personas (no mayor a 5) considera que no son rentables ni en el cine Francia.

Así que como conclusión les recomiendo armarse de un guardadito y alistarse para una maratónica jornada en el cine ahora que por fin nos suelten las grandes producciones del año pasado, y en cuanto a los Oscares, siéntense con un buen tazón de palomitas y no hagan corajes si no le entregan el reconocimiento a Iñárritu ahora que saben que el premio es manejado por los intereses.

por Daniel
http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario