miércoles, 9 de febrero de 2011

Buenos Tiempos Malos Tiempos



Este espacio que se abre para presentar el trabajo de los cineastas independientes de México en esa ocasión tiene el honor de presentar el proyecto que Mónica Villegas Directora de “Buenos Tiempos, Malos Tiempos” Ganador a mejor guión en el festival Proyección Corta 2010.

Buenos Tiempos, Malos Tiempos es un documental que nos narra la historia de Kandy, una joven boxeadora que se ha tenido que abrir paso en el mundo a base de golpes, de una manera muy agradable y amena Kandy nos cuenta su vida, una historia cruda y difícil por la cual tuvo que pasar, para encontrar la verdadera pasión en el mundo del pugilismo.

Al contarnos esta historia su Directora Mónica Villegas, plasma de manera diferente la forma en la que estamos acostumbrados a ver un documental, sobre todo uno independiente, ya que maneja un lenguaje donde nos introduce a nuestro personaje principal mostrándonos de manera directa y personal sus mas intimas vivencias, pero a la par de este contexto desenvuelve el contenido con un emotivo desarrollo de imágenes que progresan el mensaje como si fuera una película de ficción, dejándonos sentir al final del cortometraje la esperanza de tener un desenlace que muy bien podría haber sido escrito por el mejor de los guionistas, pero después nos deja recordar que es una situación de la vida real, y el final en la vida de carne y hueso no siempre es lo esperamos.

Platicando con Mónica nos cuenta que su propósito para desenvolver sus muy pro-positivos proyectos, no es mas que con una intención inocentemente egoísta, ya que como ella lo pone en sus palabras “los hago para resolver preguntas personales y por tener un medio de expresión en el que se me facilita mas expresarme por medio del documental que emitir una opinión o tener una postura, me considero alguien sumamente ignorante que tiene muchas preguntas y con el documental eso se me quita poco a poco”.

Cuestionando a Mónica por desenvolverse en el ámbito comercial nos comenta que su interés es por hacer un cine entretenido, no necesariamente comercial, al manejar el documental no como un genero, si no como una vertiente del lenguaje cinematográfico; Mónica nos comenta: “El documental es como cualquier otra película, tiene que ser universal y muy espectacular, y es la razón por la que no estoy segura de hacer algo comercial, sobre todo por que en México eso es muy difícil, a mi me interesa contar historias, para mi el documental no es la realidad, si no mí punto de vista sobre la realidad, no se si necesita ser comercial, pero yo quiero contar algo”.

Mónica cuenta con tres documentales y una cuarto que se encuentra en post-producción; “Sobremesa” que es su primer acercamiento al mundo de la producción de cine y por el cual se enamoro de este medio de expresión.

por CésaR
http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario