lunes, 3 de enero de 2011

Ridley Scott





Estamos frente a uno de los mejores directores de las últimas décadas, oriundo de Northumberland Inglaterra, nacido el 30 de Noviembre de 1937, Ridley estudió en el Colegio Real de Arte Británico y consiguió, con su primera película, “Los Duelistas” (1977) el premio a mejor ópera prima en el festival de Cannes, así como una nominación a la Palma de oro el mismo año.

Ridley se caracteriza por conocer la forma precisa de comercializar sus películas sin afectar la trama, con un amplio ingenio en el manejo de las herramientas que podrían considerarse secundarias en una producción normal como el diseño de audio o la música aplicada, Ridley siempre ha sabido crear atmósferas apoyado en todos los instrumentos posibles sin reservas con lo que desea mostrar, Ridley fue el primero en lanzar de forma comercial el “director’s cut” o “versión del director” que básicamente es la misma obra presentada con una redición, algunas escenas arregladas o aumentadas a discreción del realizador.

A dirigido más de 2000 comerciales para marcas como Chanel o Pepsi Cola por lo que está más que demostrado que sabe como vender su trabajo, sin embargo, y he aquí lo importante de su labor como director, no esta peleado con el arte, a diferencia de muchos otros tantos directores que dedican su vida a la realización de “blockbusters” (películas con la única intención de vender). Ridley ha presentado verdaderas obras de arte como “Alien el octavo pasajero” (1979) y “Blade Runner” (1982) obras arraigadas en la cultura internacional y convertidas en películas de culto, así como más recientemente “Gángster Americano” (2007) entre otras.

Aunque, fuera de sus películas galardonadas, su trabajo como director podría pasar de forma desapercibida solo hace falta echar un vistazo rápido a su filmografía para percatarse de la magnitud de su creatividad presentada de forma constante a lo largo de su obra.

Tomando como ejemplo dos de sus películas más famosas “Gladiador” (2000) y “La caída del halcón negro” (2001) podemos demostrar la calidad en cuanto a la creación de atmósferas dentro de sus filmes, la magnifica reconstrucción de Roma y su coliseo nos permite vivir las batallas que ahí se libraban con un éxito tal por parte de la producción que incluso el subgénero fue retomado a raíz de esta obra para la realización de varias series de televisión así como otras tantas películas, en el caso de “La caída del halcón negro” es importante prestar especial atención a la narrativa de la puesta en cámara ya que el ritmo en pantalla es tan bueno que podría, a pesar de su impresionante desarrollo, pasar desatendida. Como un claro ejemplo la cámara al ras del suelo y la tierra sobre el lente permite introducir al espectador de una forma un tanto sutil y a la vez impactante a las acciones vividas por los protagonistas.

En otro claro ejemplo el aislamiento que viven los tripulantes del Nostromo en la ya mencionada “Alien el octavo pasajero (1979)” es visiblemente claustrofóbico y aterrador, a través de pasajes angostos rodeados por tubos y fierros que mimetizan a la criatura que recorre la nave con la única intención de aniquilar a sus tripulantes.

Al igual que muchos otros directores que encuentra la forma de hacer mancuerna con actores viables para la temática de sus historias Ridley a encontrado en Russell Crowe una forma de trascender sus personajes en la pantalla a través de la fuerza y el peso pero sin dejar de lado sentimientos profundos y arraigados que terminan por definir al protagonista, sentimientos desarrollados hasta el momento de una forma excepcional por parte del reconocido actor*.

También es importante mencionar la capacidad de Ridley para desarrollar escenas de batalla, y si creen que esto no implica un mayor reto den un ligero vistazo a “Alexander” (2004) de Oliver Stone, quien ni con todo el presupuesto del Mundo pudo desarrollar una película siquiera entretenida, a pesar de contar con buenas producciones entre su lista de creaciones.

Acostumbrado a una edición ágil y, (como mencioné al inicio del articulo), una buena aplicación musical Ridley es famoso por ser uno de los mejores directores de cámara en cuanto a escenas de combate se refiere.

De esta forma creo que podríamos definir el trabajo de Ridley como comercial sin dejar de lado la importancia de la historia, de los personajes y la narrativa, cine comercial de calidad o cine bien hecho.

*La pareja a trabajado junta en: “Gladiador” (2000), “Un buen año” (2006), “Gangster Americano” (2007), “Red de mentiras” (2008), “Robin Hood” (2010).

por Daniel




No hay comentarios:

Publicar un comentario