lunes, 3 de enero de 2011

Freaks




Cuando a Tod Browning se le ocurrió aceptar en dirigir el guión de Freaks, estoy seguro que no pensó por un momento la cantidad de situaciones que envolverían a la película, extravagante, extraña, demente, terrorífica, Freaks presenta un elemento un tanto olvidado en el genero del terror: el morbo.

Tod es un director que incluso de no haber hecho su conocida obra de culto, habría sido a lo largo del paso del tiempo un clásico del cine. Entre su repertorio cuenta con películas como: "Drácula" de 1931 con Bela Lugosi o "The Unknown" también llamada "London Alter Midnigth" de 1927 con Lon Chaney; pero fue "Freaks"de 1932 sin duda la que marco su carrera.

Caracterizada por mostrarnos un mundo aberrante, surrealista, y deforme; la película cuenta con el mas grande número de mutilaciones en la historia del cine y no me refiero sangre y Gore, si no a la cantidad de minutos que le quitaron los altos ejecutivos de la MGM, que son alrededor de 30, o a la diversa cantidad de finales que le obligaron a hacer y rehacer a Tod, también a la forma en la que no solo fue prohibida en una increíble cantidad de salas a todo Estados Unidos, aún siendo una producción de la MGM, si no que también paso a ser prohibida en diversos países en todo el mundo, en Inglaterra es la película que duro mas tiempo vetada, con un record de 30 años; después de su proyección de prueba y tras ser editado el final original solo una vez mas fue presentada sin su edición censurada y solo un puñado de gente pudo ver el estreno con la media hora editada; presentándola en cartelera como una única oportunidad de ver la película en su edición completa.

Tristemente esta joya del cine, tenía que ser exhibida con un nombre falso, para que la gente asistiera verla, sin embargo el cartel seguía mostrando a los personajes que se presentarían en la pantalla, por lo que aún esta estrategia de ventas no le funciono a la promoción, la gente salía vomitando de las salas, un sin número de cartas fueron escritas para quejarse de la existencia de la película, al punto que la MGM la retiro permanentemente de sus bodegas y de las pocas salas donde se exhibía, sin embargo sus creadores seguían apoyando el proyecto, y la presentaban de vez en cuando en diversas muestras independientes o alguna que otra feria pueblerina donde les dieran oportunidad.

Después de todo esto y tras poder imaginarse que la razón por la que la película fue censurada es por mostrar a la gente discapacitada o deforme en un cierto tono discriminatorio; no es así de hecho es todo lo contrario, la realidad que esta detrás de esta censura, es que la gente era demasiado intolerante, y veían de mala manera el hecho de un montón de fenómenos, interactuaran libremente con gente "normal". A fin de cuentas fueron los prejuicios de la sociedad la que no tolero perder sus estándares de belleza en la pantalla y ver algo que en realidad es excepcional.

Actualmente la película es una verdadera rareza, no solo en la manera en que esta hecha, si no también para poder conseguirla, los minutos editados están dados por perdidos y el final original nunca fue filmado, solo hay algunas versiones con finales alternativos y la mejor manera de verla es esperar a que sea exhibida en alguna muestra de cine clásico o de culto, o bajarla pirata de Internet, pero la manera en que ha sido rescatada y puesta en un pedestal después de tantos años de censura y de desacreditación es muy merecida, la historia es muy original incluso para nuestra era digital donde creemos ya haber visto todo y el clímax a pesar de que fue censurado es excelente, el final es muy alentador, y el mensaje tan sencillo que es manejado casi como si fuera un cuento para dormir niños.

A pesar de haberle costado la carrera a Tod Browning, quien después de eso solo hizo algunas esporádicas películas, Freaks es un verdadero clásico del cine, que es prácticamente obligada para cualquiera que estudie o simplemente se diga fanático de la materia. Al final solo me quedan con un par de preguntas en la mente, acaso en nuestra época globalizada, ¿seremos realmente tolerantes a algún tipo de propuesta diferente, como Freaks en su tiempo, que se nos presenté con una idea alternativa e innovadora o simplemente veremos y criticaremos sin fundamentos dicha propuesta por el simple morbo de seguirle la corriente a las masas inquisidoras? Y ¿De verdad hemos evolucionado nuestro pensamiento global desde 1932 o seguimos teniendo el estigma discriminatorio que tanto nos caracteriza como personas "normales"?

Para terminar les dejo aquì la introducción con la que inicia el filme, constando asi las intenciones de sus creadores al narrar esta historia.

"Antes de proceder con la demostración de tan inusual atracción, algunas palabras son necesarias acerca de este asombroso tema. Creanlo o no es tan extraño como parece. En épocas antiguas, cualquier cosa que fuera distinta de lo normal era considerado un presagio de mala suerte o la encarnación del mal.

Dioses de la desgracia y la adversidad fueron invariablemente representados con la forma de monstruosidades, así también, hechos de injusticia y atrocidad han sido atribuidos a muchos tiranos mutilados y deformes de Europa y de Asia. En la historia, la religión, el folklore y la literatura abundan cuentos de deformes que han alterado el curso del mundo. Goliat, Calaban, el monstruo de Frankenstein, Gloucester, Tom Pouce, y Kaiser Wilhelm, son apenas algunos de fama mundial.

El accidente de un nacimiento anormal era considerado una desgracia y los niños con malformaciones eran dejados a la intemperie hasta morir. Si por casualidad, una de esas rarezas de la naturaleza sobrevivía, era siempre mirada con desconfianza.

La sociedad les rehuyó por su deformidad y las abrumadas familias tuvieron siempre vergüenza de la maldición puesta sobre ellas. Ocasionalmente, algunos de estos desdichados eran llevados a la corte donde eran ridiculizados para diversión de los nobles.

Otros fueron dejados a su suerte, viviendo de limosnas, robando o muriendo de hambre. El amor por la belleza es un sentimiento profundo arraigado que remonta al principio de la civilización. La repulsión que nos causan los anormales y los mutilados es el resultado del largo condicionamiento de nuestros antepasados.

La mayoría de los monstruos, tienen pensamientos y emociones normales. Su vida es verdaderamente trágica. Ellos son forzados a vivir una vida anormal. Por tanto ellos han establecido un código de ética para protegerse de las críticas de la gente normal. Sus reglas son rígidas, estrictas y el daño a uno es el daño a todos; la alegría de uno es la alegría de todos.

La historia que será revelada está basada en los efectos de este código de sus vidas. Nunca mas una historia así será filmada ya que la ciencia moderna y la teratología están eliminando rápidamente del planeta tales errores de la naturaleza. Con humildad y por las muchas injusticias cometidas a esta gente presentamos a continuación la más espantosa historia sobre los anormales y los indeseables".

Introducción de Freaks.

por CésaR

No hay comentarios:

Publicar un comentario