miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gremlins



Había una época en la que las películas no eran solo un medio comercial para ganar dinero, o para presumir la tecnología o avances que los grandes estudios de Hollywood habían alcanzado para presentarnos historias fantásticas; en ese entonces el cine comercial tenia mas contenido, y mucho mejores argumentos, los guiones estaban bien pensados y mejor escritos; y lo mas importante es que los proyectos se hacían con las ganas de hacerlos, de realmente contar las historias.

Gremlins, no es solo un clásico ochentero, seguro en cuanto les digo el nombre lo primero que piensan es en la nostalgia que los treintañeros del 2010 tienen por una época en la que el mejor videojuego era Pacman de Atari, y las saga de Star Wars solo constaba de tres episodios y estaba hecha con puros efectos especiales, maquetas y pequeñas naves de plástico colgadas como piñatas; ¡Ah! Pero en ese entonces había más películas que no eran pretenciosas.

Por extraordinario que parezca, la película esta inspirada en hechos supuestamente reales, una leyenda fantasiosa de la segunda guerra mundial, donde pequeñas y míticas criaturas atacaban aviones de la Real Fuerza Aérea Británica, saboteando su mecanismo, lo que causaba daños y muchas bajas en el momento de la batalla, supuestamente la leyenda cuenta que la causa de estos desenfrenados sabotajes, fueron provocados después de que los ejércitos aliados destruyeran los bosques donde los Gremlins vivían para construir una serie de bases y aeropuertos improvisados.

A pesar de que estos monstruos han salido en diversas películas, la versión más memorable es la historia contada en 1984, una película que combina muy bien la comedia con el terror, para todos los que conocemos el filme, sabemos que no solo es una historia medio payasa contada con un montón de muppets diabólicos, haciendo travesuras y bromas malvadas; pero para todos los que no la han visto, o nacieron a mediados de los noventa y creen que los Gremlins no son mas que pequeños peluches que sus papas pegaban en el parabrisas del coche junto a Garfield; déjenme decirles que cuenta con excelentes escenas de terror, con muy buen ritmo para contar una historia que salta del miedo a la risa, con una propuesta de arte que toma la época navideña y la somete en un ambiente de asedio-furtivo-maligno, un muy buen tema musical, que ambienta de manera exacta toda la película y claro el excelente diseño de las pequeñas y crueles bestias verdes.

Pero como esto es Échale Cácaro en realidad no quiero hablar solo de lo bien que esta hecha esta película, si no de la manera en la que muy fácilmente se pueden echar a perder las cosas; y como si fueran un montón de destructivos Gremlins los estudios Warner, tras el gran éxito que tuvo la primer película decidieron retomar la historia y hacer una segunda parte; seguramente esta es la que las mentes mas jóvenes recuerdan ya que Gremlins 2 salio en 1990, y es por esta secuela que todos recordamos a los Gremlins como una bola de de duendecillos latosos, que hacen bromas estúpidas, en un mundo estúpido, con actuaciones basura, un guión que incluye un musical al mas puro estilo de Broodway, una aparición de Bugs Bunny a media película, un Gremlin trans-sexual que tiene deseos asexuales con un gerente de un edificio corporativo de Nueva York y otro que por alguna razón que va en contra de todas las leyes de la física de la materia se convierte en una especie de Gremlin eléctrico que corre por el sistema de cableado del edificio electrocutando a cualquiera que se le ponga enfrente y así esta llena de tonterías sin sentido, que aún que hubieran quedado de acuerdo con las travesuras de los pequeños monstruos verdes simplemente están puestas ahí para vender algo mas.

Pero para no cerrar este artículo de manera tan decepcionada, si recomiendo mucho Gremlins de 1984 mas en estas fechas, sobre todo para todos las almas jóvenes que la recuerdan como una película que vieron sus papás en la adolescencia y para todos aquellos que crecimos con ella, véanla ahora con ojos mas añorantes y críticos y fíjense en los pequeños y sutiles detalles, como la maquina del tiempo que sale en una toma y en la siguiente ya logro su cometido de viajar al pasado o al futuro, o el par animaciones aportadas por Disney ya que curiosamente eran ellos los que tenían los derechos de la historia plasmada en el libro de cuentos de Roald Dahl de 1943, el no tan sutil cartel de Indiana Jones presentado como una indiscutible marca de un producto patrocinado por Steven Spielberg y tal ves uno de sus sutiles pero morbosos escándalos sociales al comparar a los Gremlins con el comportamiento de la sociedad de color norte americana a principios de los ochentas.

Esta es una de las supuestas historias reales que involucran Gremlins durante la segunda guerra mundial.

"Algo terrible sucedió en el aire un día a finales del verano de 1939 y hasta el día de hoy el incidente se mantiene en secreto.

Todo lo que se sabe es que un avión de transporte militar salió de la marina naval de la Base Aérea de San Diego a las 3:30 de una tarde. El avión y su tripulación de trece hombres estaban haciendo un vuelo de rutina a Honolulu. Tres horas más tarde, cuando el avión estaba sobre el Océano Pacífico, una señal de alerta frenética se encendió. Y poco después, la señal de radio se detuvo.

Un poco más tarde, el avión regreso dañado a la base y realizó un aterrizaje de emergencia. Miembros del equipo de emergencia de tierra se precipitó a la nave y cuando subió, se horrorizaron al ver a doce hombres muertos. El único sobreviviente fue el copiloto, que, aunque gravemente herido, había sobrevivido el tiempo suficiente para aterrizar el avión. A los pocos minutos de lograrlo murió.

Todos los cuerpos tenían heridas grandes, abiertas. Aún más extraño, el piloto y el copiloto había vaciado sus pistolas Colt .45 automática en algo. Los cartuchos vacíos se encontraron tendidos en el suelo de la cabina. Un olor sulfúrico impregnado el interior de la nave.

El exterior del avión fue dañado gravemente, mirando como lo había sido alcanzado por misiles enemigos. El incidente fue silenciado con éxito y no vio la luz durante quince años, hasta que el investigador Robert Coe Gardner se enteró de alguien que estuvo en el lugar de los hechos. El misterio de lo que la tripulación se encontró en el aire de la tarde, en 1939 nunca ha sido resuelto."

"Charles Berlitz's World of Strange Phenomena"

por CésaR
http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario