miércoles, 1 de diciembre de 2010

Darren Aronofsky




Grandes películas, con un excelente mensaje han brotado más de una vez de la imaginativa mente de este cineasta independiente.

Nacido en Brooklyn Nueva York el 12 de febrero de 1969, Darren siempre fue un joven interesado en las artes, estudió cine de animación y acción real en la real Universidad de Harvard, presentando como tesis el cortometraje “Supermarket Sweep” laureado en varios festivales internacionales.

Su debut cinematográfico fue el galardonado largometraje “Pi, el orden del caos” (1998) una excelente película independiente que narra la vida de un matemático paranoico que busca un número clave que revelaría el verdadero nombre de Dios y abrirá los patrones universales que se encuentran en la naturaleza.

La película fue bien recibida tanto por la crítica internacional como por el público en general, preocupado por su siguiente proyecto, creyendo en todo momento que si no lograba superarse con el éxito de “Pi” sería considerado director “One hit wonder” ò de “un solo éxito”, se preparó para lanzar “Réquiem por un sueño” (2000).

Lejos de considerarlo un churro, la película se convirtió casi instantáneamente en cine de culto, narra la historia de un grupo de personas que se ven sumergidas en el mundo de la drogadicción y otros vicios, pasando desde el éxito y la glorificación hasta las mutilaciones y la autodestrucción.

Darren lo lograba de nuevo, tanto la critica como el público vieron con buenos ojos la cinta que fue premiada en varios festivales internacionales.

Sin embargo la presión aumentaba, esta vez Darren no debía superar solo su película inicial de bajo presupuesto, sino que también arrastraba con un filme que había aumentado las expectativas de manera exponencial.

Ya con un presupuesto millonario y muchísimas más facilidades que en sus producciones anteriores Darren se preparaba para rodar en el 2002 “La fuente de la vida” que cuenta la historia de un hombre en busca del árbol de la vida con la esperanza de salvar a su esposa de unos malignos tumores cerebrales. Con un estilo más poético y místico, Darren tenía la idea de construir una película de ciencia ficción a la altura de Star Wars o Matrix, emocionado al presenciar el estreno de esta última decidió enrolarse en una historia que girara en torno a la interrogante sobre Dios y la muerte.

Originalmente el proyecto debía ser protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchet, sin embargo, a raíz de que el personaje difería con lo que Pitt quería construir con su imagen optó por salir del proyecto, por lo que Darren perdió la mitad del presupuesto al retirarse Village Roadshow como casa productora tras la decisión de Pitt. Esto provocó que la película se viera afectada en los efectos visuales que debieron de ser “truqueados” y desarrollados de forma diferente a la imaginada por Darren originalmente.

La película fue tanto aclamada como criticada y esta vez Darren parecía quedar atrapado entre la opinión tanto de críticos como de espectadores.

Sin embargo Darren regresó a lo que mejor sabe hacer, cine independiente, y se preparaba para presentar en el 2008 “el Luchador”, narrando los últimos años de un luchador profesional dentro y fuera del ring.

La película es una obra maestra y sin duda se encuentra entre las mejores de su carrera. Uno de los mayores aciertos del filme fue la contratación de Mickey Rourke para el papel principal, que si bien llevaba varios años alejado de las pantallas comerciales, debido a problemas con diferentes productoras, dejo en claro que el talento se mantiene consiguiendo nominaciones a mejor actor en los Globos de Oro y el Oscar.

“Me habían comentado que Mickey estaba terminado, pero lo mire a los ojos y vi vida
dentro de ellos y un deseo de seguir expresando, que quemaba”
Darren Aronofsky

Darren a terminado su más reciente producción “cisne negro” y esta próximo a estrenarla este 3 de diciembre en los Estados Unidos, la película a generado gran expectativa a raíz de su predecesora y del comentario del director expresando que podría considerarse una secuela ya que giran en torno a una misma idea.

La película narra la historia de una bailarina que no teme arriesgarlo todo con tal de conseguir el papel principal en la famosa obra “el Lago de los cisnes”.

Darren es especialista en mostrar un cine natural, historias reales aterrizadas en la vida cotidiana de una forma cruda, sin censura con personajes extremistas en situaciones que así lo demandan, versado en el manejo de la narrativa con la aplicación en tres de sus películas de las obras del genio musical Clint Mansell quien ha hecho trascender no solo la película en si, si no incluso la ideología del director a través de sus notas.

El cine de Darren es característico por su edición y montaje semejante al de un video clip, innovando con tomas subjetivas, continuos desvanecimientos a blanco y el manejo de sus obras a través de tres actos por lo general guardando el clímax para el desenlace del tercero.

Su cine, aunque a final de cuentas es sumamente comercial, siempre ha sido manejado de manera independiente, (salvo “La fuente de la vida”), lo que le a permitido desarrollar sus ideas sin muchos cambios a causa de las grandes casas productoras que buscan hacer el mejor negocio, el problema de esto es que aunque su cine sea sumamente conocido su nombre queda un poco entre sombras para quienes no indagan un poco dentro del mundo del celuloide, pero el solo pensar que grandes obras como “Pi el orden del caos”, “Réquiem por un sueño” o “El luchador” provienen de una misma mente es difícil no emocionarse con el próximo estreno de “Cisne Negro”

Darren se ha convertido en una de las mejores guías y un director obligado de estudio para quienes buscan incursionar en el cine ya que ha demostrado más de una vez que con una buena idea no hace falta mucho dinero para desarrollar una verdadera obra de arte.

Por Daniel
http://www.qbilart.com/echalecacaro.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario