lunes, 2 de agosto de 2010

Como no te voy a querer



En el pasado festival de cine de Durango me encontré con una grata sorpresa. Entre las películas programadas estaba COMO NO TE VOY A QUERER, de Victor Avelar.

Recuerdo haber visto el cartel de esta película perdido en alguna estación del metro hace un buen rato y no le presté la mayor atención. Lo que muchos sabemos de ella es que es una película sobre los Pumas o algo así.

Pensaba que se trataba de una típica historia futbolera pero resultó ser todo lo contrario. El fútbol es el pretexto para contar un relato sobre el lado duro de la adolescencia. Es la historia de Hugo, un chavo que sueña con ser el jugador estrella de los Pumas, pero que tiene la mala fortuna de ser un ladrillo para la escuela y vivir en una familia conflictiva que lo trae con los nervios de punta. Su padre lo maltrata y su madre lo regaña por haragán. Los únicos que lo apoyan son su abuelo, quien fue futbolista en sus años mozos, y su novia, que le cree sinceramente todos sus sueños de gloria.

Hugo no puede entrar al equipo si no mejora sus calificaciones, así que se dedica a buscar la mejor manera de hacer trampa y lograrlo, pero con eso nada más se mete en problemas cada vez mas gruesos que a la larga se le salen de control.

Aunque es un melodrama con todas las de la ley, esta película resulta sorprendentemente realista. Todos los actores hacen un trabajo espléndido. La clase media-baja chilanga está bien retratada en su justa medida. Es una realidad idéntica a la que muchos conocemos, con groserías a plena calle, olor a puesto de fritangas e invasiones de porros en los autobuses. Es un claro homenaje (no se si voluntario o no) al drama realista mexicano de la época de oro.
Es como si ISMAEL RODRIGUEZ o ALEJANDRO GALINDO resucitaran para filmar en nuestros caóticos tiempos. (¡Hasta números musicales tiene!) Es un cine con un mensaje honesto, sin tintes paternalistas ni moralinos. Su paso por las salas comerciales fue fugaz, pero anda rondando en festivales, DVDs y youtube donde está completa. Cuando le pregunté al director donde se podía conseguir, me dijo alegremente "ya pronto saldrá original, pero puedes conseguirla pirata en cualquier puesto" Tómenle la palabra a Victor. Vale la pena que le echen un ojo.

por Abel




No hay comentarios:

Publicar un comentario