martes, 1 de junio de 2010

Festival de Cannes 2010



El escribir del festival considero que es una actividad difícil, ya que uno tiene que describir, opinar e imaginarse situaciones, películas y actuaciones que estamos a un océano de distancia de apreciar.

Al buscar información acerca de lo acontecido en el festival de este año me encontré con varias situaciones que llamaron mi atención, en un principio cuando nació este evento se buscaba impulsar y dar a conocer lo mejor del cine mundial, pero en ese momento los deseos de los organizadores se vieron desvanecidos por la guerra que vivía el mundo. Los enfrentamientos fragmentaron y enemistaron países, a consecuencia de esto los fundadores deciden retomar el proyecto con la inquietud de crear un espacio donde la gente pudiera distraerse a través del séptimo arte; bajo estos principios considero que el festival tenía un fundamento sumamente importante: impulsar, buscar y dar a conocer creadores y participantes del mundo cinematográfico así como acercar países a través del cine. Pero lamentablemente el mundo mercadológico al cual hemos ido evolucionando empobreció y ha ido ocultando poco a poco las joyas extranjeras que este festival nos permite apreciar por buscar promocionar el próximo blockbuster de hollywood; otro aspecto que me pareció sumamente crítico es la elección del presidente del jurado de este año, no quiero pensar mal pero desde que escuche el nombre Tim Burton de inmediato lo ligue con popularidad, actualmente considero que este director más que ser cotizado por su trabajo, es empleado como acarreador de masas ya que su mayoría de seguidores son jóvenes que acuden a las salas de cines y claro iba a ser esto factor fundamental para que las nuevas generaciones voltearan a ver quien juzga, califica y organiza el festival.

De igual notoriedad e importancia para el desarrollo de este evento es el peso que juegan los medios de comunicación en difundir y promocionar el festival, al ser un evento de carácter internacional se busca que acudan representantes de medios informativos sino de todo el mundo por lo menos si que acudan reporteros de los países con películas participantes, y para mí es preocupante y lamentable que en México escaseé los espacios para la crítica y promoción del cine, y es triste ver como la popularidad y la publicidad le ganan a la razón y conocimientos, espantoso es ver a Loret de Mola, que teniendo la oportunidad de abrir una ventana para que México se empape de creadores, desarrolladores y actores del cine mundial, caiga en una serie de lamentables entrevistas y penosas declaraciones que evidencian la falta de entendimiento e información que este posee en el séptimo arte y eso solo por mencionar uno de los tantos que mal reportearon el festival, por que en cuanto fueron proyectadas las películas representantes de este país tal parece que se había finalizado el evento y solo nos recordaron que el festival continuaba al darnos a conocer la lista de ganadores.

Información y críticas acerca de las películas que contendieron y se mostraron en los días que duró el Festival de Cannes este año abundan a lo largo y ancho de la red, yo en este sitio no buscó hablar acerca de cintas que no observe ni acontecimientos que no presencie, no buscó crear tendencia a partir de juicios y opiniones de alguien más, de lo que si puedo hablarles es de la importancia de la apertura de espacios que proyecten un trabajo artístico, en este caso el cine, por que sea buena o mala la película alguien se tomó el tiempo, dinero y creatividad en plasmar sus ideas o un guión con la motivación de que su trabajo sea visto y lograr causar una impresión, si nadie ve las películas solo se crearía un montón de cinta muerta que los ojos nunca trajeron a la vida.

En ocasiones Hollywood nos hace olvidar con comerciales de dos horas que el cine es un arte y no una banalidad existen pequeños festivales y grandes festivales publicitados como el de Cannes que nos recuerdan que no solo los gringos hacen o mal hacen el cine, por que con todo y lo comercial que Cannes se ha vuelto sigue siendo una de las plataformas más importantes para los expositores cinematográficos y para el público mundial, no solo expone logros individuales sino que expone las carencias, apoyo, ideologías e inclusive educación de un país, este año nos mostró que 9 minutos de “aplausos” no es garantía para que Iñárritu se lleve la Palma de Oro frente a su contendiente tailandesa y que la presencia de México no pasó de largo al llevarse la película Año Bisiesto la Cámara de Oro, esperaremos haber que novedades nos depara el Cannes el próximo año y esperaremos a que existan más espacios para promover el cine mundial.

Por: Dulce M González

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