miércoles, 7 de abril de 2010

Verbo mata carita... varo mata verbo... churro mata a la industria... ¿o define a toda una generación?




El cine hecho en esta hermosa nación siempre tiene un sello característico de acuerdo a las circunstancias de la época: El boom de los charros cantores y el patriotismo exagerado en la época de oro, las pesadísimas películas setenteras donde a todo mundo le iba muy mal, el cine de ficheras y albures en la época donde la crisis económica y el terremoto del 85 derrumbaron el optimismo nacional, las películas de los noventa, que no eran ni comerciales ni dizque artísticas, y uno quedaba como una persona inteligente por el simple hecho de haberse aventado completa la de LA MUJER DE BENJAMIN, independientemente de que te hubiera gustado o no…

Y así, al llegar a este siglo, con el florecimiento de la inversión privada y la búsqueda de armar una industria comercialmente viable, el cine mexicano tiene otro rostro, conformado por el deseo de glamour a la americana y por todas sus glorias y penas pasadas.

El consenso general, por lo menos entre la gente que conozco, es que es un cine hecho por "ricos" y muchas veces, para ricos... o mas bien, para gente que puede pagar el boleto del cine sin riesgo a quedarse sin comer después. Es un cine donde los barrios y demás ambientes populares son un mundo sórdido pero pintoresco. Son un sueño de pesudo-realismo-cuasi-mágico con look de comercial de televisión.

Muchos le echamos la culpa de eso al enorme éxito de AMORES PERROS, pero también es justo referirse a FERNANDO SARIÑANA como un elemento clave de todo este asunto. Éste hombre se ha hecho de una reputación polémica entre el respetable público. Para algunos es un comunicador visionario y para otros es uno de los impulsores de la división de clases. Es famoso por dirigir películas fresas, por arruinar el Canal Once (en opinión de varios), y por tener una hija muy fresa que canta y actúa, y que al igual que su papá, es amada por muchos y odiada por otros tantos.

Creo que el cine mexicano de la primer década del siglo tuvo su "exegi monumentum"(2) con AMARTE DUELE. La película donde Fernando Sariñana, su hija Ximena, el deseo de convencer a las masas de ver cine mexicano y la interminable lucha de clases se unieron para dar como resultado una curiosa película de esas que, independientemente de su calidad, terminan haciendo historia.

AMARTE DUELE es un relato sencillo y sus protagonistas parecen hechos con un moldecito para galletas: MARTHA HIGAREDA es una hermosa doncella (¡güera!) proveniente de una familia rica y conservadora cuyo mundo no va más allá de su mansión y del centro comercial donde se pasea con su hermana y sus amigas (3). LUIS FERNANDO PEÑA es un chavo de clase media-baja (¡morenazo!) que pasa sus días grafiteando, dibujando comics y soñando con ser un pintor famoso. Ambos se encuentran, se gustan y eventualmente se enamoran, ante el horror de sus respectivos parientes y amigos. A Peña le tiran carrilla por andar con una chava fresa y a Higareda la ven feo por andar con un "naco", hasta que el encontronazo entre los parias de arrabal y los fríos aristócratas alcanza proporciones trágicas.

AMARTE DUELE es buena dentro de sus propios parámetros. Me sorprendió que casi todos los actores jóvenes desempeñaron muy bien su papel. Claro, prácticamente se estaban interpretando a ellos mismos, pero ese detalle trabaja muy bien en función de la historia. Realmente te crees que estas viendo chavos de carne y hueso en sus respectivos entornos, y no, digamos, a algún remedo de GAEL GARCIA jugando a ser chico pobre.

Lo que no me convence es la verosimilitud de la historia. Hay detalles que lo sacan a uno de onda y no cuadran con el ambiente de la película, como el hecho de que el menudo Luis Fernando se aviente unos golpes al estílo Chuck Norris para librarse de uno de los guaruras de Higareda, o que de pronto, en un momento de romance entre Luis y Martha, la película se convierte en un comic, con viñetas y globitos, haciendo palidecer al HULK de ANG LEE.

El detalle mas raro de todos es el desenlace. Algo muy feo pasa, pero no tiene sentido que pase. Nadie lo veía venir y sorprende, pero por no cuadrar ni con la historia, ni con la motivación del personaje que provoca la tragedia, ni con nada. Aplicaron el viejo truco de PARQUE JURASICO: Cuando parece que no va a suceder más, un enorme Tiranosaurio Rex aparece de la nada y se come a los raptores. Sin embargo, ese final sin sentido funciona extrañamente bien, y de eso, honestamente, me avergüenzo. Parece que la moraleja de la historia es que ricos y pobres en México somos como perros y gatos en un costal. Es algo que está en el inconsciente colectivo y que tal vez tarde siglos o milenios en quitarse de nuestras mentes.

Así que, de AMARTE DUELE... No puedo decir que la disfruté, no puedo decir que me gustó, pero sí puedo decir que es buena, aunque no la volvería a ver. Supongo que es por haberla visto a la otoñal edad de veintitantos años y no en mi tierna adolescencia. De todos modos, creo que es un perfecto ejemplo de como ven la vida los que Hacen Nuestro Cine en este siglo que aún estamos estrenando.
por Abel Sánchez



(1) Palabras en latín que siempre puedes usar cuando quieres que la gente crea que eres muy listo. Para más referencias, consulta la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Odes_(Horace)

(2) XIMENA SARIÑANA interpreta a la hermana sangrona. No se por que siempre sale en ese tipo de papeles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario